El Gobierno de Estados Unidos dijo este martes que la milicia paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y sus aliados "han cometido un genocidio" en el marco de la guerra civil en Sudán.
Washington también impuso este martes sanciones contra el líder de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti'.
Estados Unidos, que en 2023 ya concluyó que las Fuerzas Armadas de Sudán habían cometido crímenes de guerra y las FAR crímenes de lesa humanidad y limpieza étnica, aseguró ahora que los paramilitares "han seguido dirigiendo ataques contra civiles".
"Las FAR y sus aliados han asesinado sistemáticamente a hombres y niños, incluso a bebés, basándose en motivos étnicos, y han atacado deliberadamente a mujeres y niñas de ciertos grupos étnicos mediante violaciones y otras formas de violencia sexual", aseguró el Departamento de Estado.
"Esas mismas milicias han atacado a civiles que huían, asesinando a personas inocentes que escapaban del conflicto, y han impedido que los civiles restantes accedan a suministros vitales para salvar vidas", añadió.
"Con base en esta información, he llegado a la conclusión de que miembros de las FAR y las milicias aliadas han cometido genocidio en Sudán", dijo el secretario de Estado, Anthony Blinken.
Las Fuerzas Armadas de Sudán y las FAR libran una guerra abierta desde abril de 2023 para hacerse con el control del país que se ha saldado con decenas de miles de muertos y ha convertido a la nación africana en el escenario de la peor crisis de desplazados internos del planeta, según Naciones Unidas.