Miércoles 8 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
internacionales

'No hay motivo de preocupación' por virus HMPV; dice Ministerio de Salud de la India

EFE | 07/01/2025 | 12:12

El Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de la India dijo que "no hay motivo de preocupación" por la detección de tres casos de metapneumovirus humano (HMPV) y que no se ha registrado un aumento inusual de casos de enfermedades respiratorias.
 
Durante una reunión de la secretaria de Salud, Punya Salila, y las autoridades sanitarias de los estados y los territorios de India celebrada este lunes se reiteró que los datos del Programa de Vigilancia Integrada de Enfermedades no indican un "aumento inusual de casos de enfermedades similares a la influenza o de infecciones respiratorias agudas graves en ninguna parte del país".
 
Sin embargo, las autoridades sí aconsejaron a los estados que fortalezcan y revisen la vigilancia de enfermedades respiratorias, aunque insistió que ésto debe ocurrir en el marco de los meses de invierno, cuando se experimenta un aumento de este tipo de dolencias.
 
La India afirmó que "está bien preparada para cualquier posible aumento de casos de enfermedades respiratorias".
 
El departamento dijo que el HMPV ha estado presente en todo el mundo desde 2001 y explicó que este virus puede causar infecciones en personas de todas las edades, aunque éstas suelen ser afecciones leves y que se curan por sí solas.
 
Las autoridades sanitarias indias informaron el lunes de la detección de la enfermedad en tres bebés, dos en la sureña Bangalore, y un tercero en la occidental Ahmedabad.
 
Un brote de esta nfermedad, que se identificó por primera vez en los Países Bajos en 2001, se ha registrado recientemente un brote en el norte de China, especialmente entre niños.
 
Los síntomas de la enfermedad incluyen tos, dolor de cabeza, fiebre, congestión nasal y dificultad para respirar.
 
La transmisión del HMPV ocurre por contacto directo con secreciones contaminadas, incluyendo saliva, moco y aerosoles.
 
El periodo de incubación del virus varía de 4 a 6 días.
 
Anteriormente se creía que afectaba solo a las poblaciones de aves, sin embargo los investigadores descubrieron que había estado circulando sin ser detectado entre los seres humanos durante 20 años.