Ante el incremento de las amenazas de ciberseguridad, las empresas en América Latina incrementarán hasta en 50 por ciento en el gasto en seguridad informática, alertaron firmas del sector.
Christian Morin, vicepresidente de Ingeniería de Productos de Genetec Inc, sostuvo que el personal encargado en Tecnologías de la Información (TI) destacará a la hora de influir en la adquisición e implementación de sistemas de seguridad.
"Las empresas mantendrán el control total de cómo implementan sus sistemas en varias ubicaciones. Con un ecosistema abierto, pueden implementar la mejor tecnología, ya sea en sitio o en la nube, que satisfaga sus necesidades comerciales y evite compromisos innecesarios", resaltó.
Datos de las empresas sostienen que 43 por ciento de las empresas a nivel global prevén implementaciones híbridas de tecnología para los próximos cinco años, mientras que solamente un 18 por ciento estarán basadas en la nube.
"Estos datos no solo reflejan la creciente demanda de modelos de implementación adaptables, sino que también destacan un enfoque medido para la adopción de la nube a medida que la industria madura", sostuvo el directivo.
En el caso de América Latina, la adopción de tecnología para seguridad basada en la nube será adoptada por un 46 por ciento de las empresas en los próximos cinco años.
De manera adicional, el 86 por ciento de las empresas prevén que se incrementen los sistemas de seguridad física que permitan conectividad a la nube, sostuvo la empresa especializada en tecnología empresarial.
"Con TI a la vanguardia de la implementación de soluciones híbridas y en la nube, las operaciones de seguridad electrónica se están volviendo más resistentes, basadas en datos y adaptables a las amenazas en evolución", agregó Morin.
En tanto, Cisco, empresa de software empresarial, anticipa que este año las organizaciones deberán mejorar sus medidas de seguridad para hacer frente a tipos de riesgo completamente nuevos introducidos por la IA.
"Un ejemplo son los ataques de inyección de mensajes, en los que los mensajes maliciosos se disfrazan de mensajes legítimos en los sistemas generativos de IA", explicó la empresa en un informe dado a conocer el fin de semana pasado.
Según el último Índice de Preparación para la Inteligencia Artificial de Cisco, únicamente el 30 por ciento de las empresas de todo el mundo afirman tener capacidad para hacer frente a estas amenazas.
La empresa aseveró que los avances en computación cuántica obligarán a las compañías a tener en cuenta la vulnerabilidad de los métodos de cifrado tradicionales frente a los ataques cuánticos generados por los hackers.
"A medida que la computación cuántica se acerque a la adopción generalizada en 2025, veremos cómo las organizaciones adoptan protocolos de seguridad resistentes a la cuántica para salvaguardar los datos sensibles", añadió Cisco.
Adicionalmente, en la medida que las cosas están más conectadas aumenta también la sofisticación de los ataques. En 2025, se verá un mayor riesgo de ataques de ingeniería social y a la cadena de suministro.