Miércoles 8 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
negocios

Avizoran caída de Mexicana

Agencia Reforma | 07/01/2025 | 09:33

El cierre de ocho de las 18 rutas que operaba marca el inicio del fin de Mexicana de Aviación, aseguraron especialistas.

Con la cancelación, las otras 10 rutas que se mantienen sufrirán una caída en su factor de ocupación, ya que menos usuarios se sentirán atraídos por viajar a través de una aerolínea que puede cambiar su estatus de operación en cualquier momento, aseveró Juan Antonio José, consultor de aviación que participó en las primeras mesas de diálogo para el relanzamiento de Mexicana en 2023.

A su vez generará que la operación de la línea aérea se encarezca considerablemente, por lo que requerirá de mayores subsidios por parte del Gobierno federal, algo que no se puede garantizar ante los recortes presupuestarios.

"Creo que sí estamos en el inicio del fin de Mexicana", expuso el especialista.

Fuentes de la industria aérea nacional estiman que la repentina cancelación de rutas podría estar relacionada con la separación de TAR de Mexicana, pues la aerolínea comercial le arrendaba dos aviones Embraer 145 -con capacidad para 50 pasajeros-, con todo y las tripulaciones necesarias para operar las aeronaves.

No obstante, ayer, la Presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el cierre de las ocho rutas de Mexicana se debe a una revisión como empresa.

Además, esta semana se presentará un plan maestro de la aerolínea para este 2025.

José agregó que la operación actual de Mexicana de Aviación está basada en ocurrencias del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por lo tanto, desde el principio ha carecido de viabilidad como proyecto de negocio.

"Participé en el inicio (del relanzamiento de Mexicana) y no había un plan, ni un estudio de mercado sólido y no había un plan de negocios sólido. 

"Así nació la aerolínea: sin un business plan sólido que atendiese a las necesidades de aerotransporte emanadas de un estudio de mercado claro", manifestó  José.

Rosario Avilés, analista del sector aéreo, coincidió en que la operación de Mexicana no pasó por un análisis de expertos en aviación comercial.

"Prueba de ello es que ni siquiera se fijaron si los aeropuertos que buscaban conectar realmente podían recibir aviones del tamaño del Boeing 737-800 y el 737-300, que cedió el Ejército mexicano, por eso debieron buscar otros aviones más pequeños rápidamente", expuso.  

Ambos expertos afirmaron que Mexicana de Aviación requiere una reestructura total de su modelo de negocios..

Además de que debe ser manejada por expertos de la aviación comercial, con el objetivo al menos cumplir un objetivo de conectividad nacional, si es que logra mantenerse en operación.