Miércoles 8 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

A 2 meses del plazo, olvidan obras para Tesla

Agencia Reforma | 07/01/2025 | 09:26

A poco más de un año que el Estado inició los trabajos y a dos meses de que venza el plazo oficial para su terminación, las obras viales relacionadas con la instalación de la gigaplanta de Tesla en Nuevo León están a medias y hasta abandonadas, en Santa Catarina.
 
 La construcción de un puente vehicular sobre la Carretera a Saltillo se reduce sólo a seis columnas, que fueron levantadas desde hace meses y que a partir de ahí no tienen avance.
 
 En tanto, la ampliación de carriles en la Carretera a Saltillo sólo tiene una parte terminada, y la que está pendiente ayer lucía sin maquinaria ni labores.
 
 La obra del paso elevado fue proyectada para conectar al terreno que ocuparía la planta de Tesla con la Autopista a Saltillo, y se dividió en dos contratos, uno adjudicado a Proveedora para la Construcción Regiomontana, y el otro a Constructora y Arrendadora San Sebastián, por un total de 315.5 millones de pesos.
 
 Según las licitaciones, las obras deberán concluir el próximo 1 de marzo, pero el puente sólo exhibe las seis columnas en la franja central de la Carretera a Saltillo.
 
 "Tiene mucho tiempo, meses, que se fueron los trabajadores y ya no le movieron", expresó Juan Antonio Ramírez, quien labora en un negocio cercano.
 
 La ampliación de la Carretera Saltillo parte del cruce con la Avenida Heberto Castillo hacia el terreno que ocuparía Tesla, pero sólo luce terminada en aproximadamente un kilómetro y medio.
 
 En los otros dos kilómetros, la obra está inconclusa y ayer no exhibía actividad.
 
 Trabajadores de negocios de la zona coincidieron que en hubo trabajos hasta mediados de diciembre pasado.
 
 La ampliación de la carretera se proyectó en dos tramos adjudicados a las constructoras Interasfaltos y Urbanizaciones AGV, con un costo de 130.1 millones de pesos.
 
 En marzo del 2023, Tesla anunció el proyecto de una Gigaplanta de 5 mil millones de dólares en Santa Catarina, y solicitó obras viales y de infraestructura hidráulica que el Estado contrató.
 
 Pero el pasado 23 de julio, Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, puso en pausa el plan.