Un terremoto de magnitud 6.8 golpeó las estribaciones del Himalaya, cerca de una de las ciudades más sagradas del Tíbet, el martes, causando al menos 126 muertes y el derrumbe de cientos de casas, informaron las autoridades chinas.
El epicentro se situó aproximadamente a 80 kilómetros al norte del Monte Everest, la montaña más alta del mundo. Los temblores también sacudieron construcciones en Nepal, Bután e India.
El Centro de Redes Sísmicas de China localizó el epicentro en el condado de Tingri, conocido como la puerta norte de la región del Everest, a una profundidad de 10 kilómetros. Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estimó la magnitud del sismo en 7.1. Ocurrió a las 09:05 horas (locales).
Al menos 126 personas murieron y decenas resultaron heridas en la zona tibetana, según la televisión estatal china. No se han reportado víctimas mortales en otros lugares. El impacto del terremoto se sintió en toda la región de Shigatse, donde habitan 800 mil personas. Esta zona es administrada por la ciudad de Shigatse, sede tradicional del Panchen Lama, una de las figuras más importantes del budismo tibetano.
Muchas viviendas en Shigatse quedaron reducidas a escombros, de acuerdo con un video publicado por Tibet Fire and Rescue. Los equipos de rescate buscaron sobrevivientes entre las ruinas de las casas y trasladaron a un herido, según muestran las imágenes.
El Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet que abandonó la región en 1959 tras la toma china, expresó su pesar:
“Ofrezco mis oraciones por aquellos que han perdido la vida y extiendo mis deseos de una pronta recuperación a todos los que han resultado heridos”, declaró el premio Nobel de la Paz.
El Monte Everest es un destino popular para escaladores y senderistas, pero el invierno no es la mejor temporada para expediciones en Nepal. Un escalador alemán era el único con permiso para ascender la montaña este año, pero abandonó el campamento base al no poder llegar a la cumbre, según informó Lilathar Awasthi, funcionario del departamento de turismo.
China cerró la región del Everest a los visitantes tras el terremoto, reportó la agencia de noticias Xinhua. El presidente chino, Xi Jinping, señaló que es imprescindible desplegar todos los esfuerzos de búsqueda y rescate para minimizar las pérdidas humanas y reasentar a los afectados.
Más de mil 500 bomberos y trabajadores de rescate fueron movilizados a las zonas afectadas, de acuerdo con Xinhua. También se enviaron unos 22 mil suministros, entre ellos tiendas de campaña, abrigos, edredones y camas plegables.
Las aldeas de Tingri, a una altitud promedio de 4 mil a 5 mil metros, reportaron fuertes temblores seguidos de más de 150 réplicas, que alcanzaron magnitudes de hasta 4.4. Un video en redes sociales muestra fachadas de tiendas colapsadas, con escombros esparcidos por las calles de Lhatse.
Hay tres municipios y 27 aldeas dentro de un radio de 20 kilómetros del epicentro, con una población total cercana a 6 mil 900 habitantes. Xinhua informó que más de mil casas resultaron dañadas.
Las regiones del suroeste de China, Nepal y el norte de India suelen padecer sismos debido a la colisión de las placas tectónicas de la India y Eurasia. Desde 1950 han ocurrido 21 terremotos de magnitud 6 o superior en el llamado “bloque de Lhasa”, el mayor de los cuales fue el de magnitud 6.9 en Mainling (2017), según la cadena CCTV. Mainling se ubica en la parte baja del río Yarlung Zangbo, donde China proyecta construir la presa hidroeléctrica más grande de la zona.
Un temblor de magnitud 7.8 cercano a Katmandú (Nepal) en 2015 causó alrededor de 9.000 muertes y miles de heridos, en lo que se considera el peor terremoto registrado en ese país. Al menos 18 personas fallecieron en el campamento base del Everest tras ser alcanzadas por una avalancha. El martes se sintieron temblores en Katmandú, a unos 400 kilómetros del epicentro, y muchos residentes abandonaron sus hogares de inmediato.
“La cama se movía y pensé que mi hijo la estaba sacudiendo… No presté mucha atención, pero el movimiento de una ventana me hizo entender que era un terremoto”, relató Meera Adhikari, residente de Katmandú. “Todavía estoy temblando de miedo y en shock”.
Una persona en Katmandú se hirió al saltar desde lo alto de una casa cuando percibió los temblores, informó el portavoz de la policía nepalí, Bishwa Adhikari. El sismo también se sintió en Thimphu, la capital de Bután, y en el estado de Bihar, en el norte de India, limítrofe con Nepal.