Miles de potosinos en situación migratoria irregular están en riesgo de ser deportados desde los Estados Unidos una vez que el presidente electo Donald Trump tome posesión del cargo el próximo 17 de enero.
Entre enero y noviembre de 2024, tres mil 599 hombres y 718 mujeres originarias de San Luis Potosí fueron repatriadas por las autoridades migratorias de EU, lo que hace un total de 4 mil 317 potosinas y potosinos deportados en once meses. El mes con mayor número de potosinos deportados fue abril con 502.
En el mismo periodo del 2023, fueron deportados un total de 4 mil 558 potosinos y potosinas, por lo que en 2024, el número de repatriaciones se habría reducido en 5.28 por ciento, sin embargo, este panorama puede cambiar con el arribo de Donald Trump, quien amenaza con realizar deportaciones masivas de personas en situación migratoria irregular.
Migración de potosinos a EU creció 48% en cinco años
Aunque no existen estimaciones oficiales del número de potosinos sin documentos que radican en los Estados Unidos, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2023, realizada por el INEGI, en los últimos cinco años, de agosto de 2018 a octubre de 2023, al menos 35 mil 178 potosinos y potosinas abandonaron el país para migrar a la Unión Americana.
Esta cifra representa un aumento de 48.5 por ciento con respecto a la registrada en el periodo 2013-2018, cuando se estimó que 23 mil 681 potosinos se marcharon en busca del “sueño americano”.
La ENADID 2023 estimó que el 40.6 % de la población mexicana que declaró haber migrado hacia los Estados Unidos de América, ingresó al país vecino sin documentos migratorios, por lo que el porcentaje de potosinos en situación migratoria irregular podría ser similar.
De acuerdo con estos datos, la entidad se encuentra en noveno lugar de las 10 entidades que expulsaron más población hacia la unión americana.
Los estados que más población expulsaron hacia los EU en los últimos cinco años son: Guanajuato (72,372); Veracruz (72,138); Oaxaca (68,158); Michoacán (64,143); Guerrero (58,689); Chiapas (50,030); Jalisco (43,358); Puebla (38,796); San Luis Potosí (35,178) y Zacatecas (34,392).
En la región del Bajío, la entidad potosina fue la segunda con mayor población que abandonó su lugar de origen en busca del “sueño americano” en el periodo referido, solo superada por Guanajuato. En tanto, se ubicó por encima de Zacatecas, Querétaro (28,583) y Aguascalientes (12,169).
Aumentan deportaciones de niñas, niños y adolescentes potosinos
Entre enero y noviembre del 2024, fueron deportadas 537 niñas, niños y adolescentes potosinos desde los Estados Unidos, lo que representa un incremento de más del 21 por ciento en las deportaciones de menores, sin contar las cifras de diciembre, pues a lo largo de todo el 2023 solo fueron deportados 443.
Separación de familias, cruel estrategia de Trump
Con la cifra anterior, crece el miedo de que se repita la cruel estrategia adoptada durante el primer mandato de Donald Trump, que consistió en la separación de familias, alejando a niños y niñas de sus padres y recluyéndolos en centros de detención donde fueron separados de sus padres y encerrados en instalaciones semejantes a jaulas.
Más de 1.5 millones de potosinos en EU
En entrevista con Plano Informativo, el titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional de Gobierno del Estado, Luis Enrique Hernández Segura, explicó que existe una población de 1.5 millones de potosinas y potosinos en Estados Unidos. Las comunidades más grandes se encuentran en Texas, California y Chicago.
Agregó que los migrantes potosinos son reconocidos por contribuir tanto a la economía estadounidense como a la mexicana, mediante el envío de remesas. Sin embargo, la incertidumbre ante las acusaciones de Donald Trump, que ha catalogado a los migrantes como “delincuentes y terroristas”, ha generado preocupación. A pesar de ello la mayoría de los paisanos emigran con un único objetivo: trabajar y generar bienestar económico.