Tras la masacre en la "La Casita Azul" el sábado en Villahermosa, Tabasco, el Gobernador morenista Javier May dijo que desde pasadas administraciones se ha tolerado la operación de establecimientos como ese bar.
"El objetivo es la prevención del delito, es poder prevenir que no se den estos eventos lamentables donde personas pierden la vida, que fueron tolerados. No son de ahorita, no se abrieron ayer (los establecimientos), vienen ya con un periodo largo y que la gente los tiene ubicados y que tienen una clientela que frecuentan esos lugares", dijo el Mandatario estatal en conferencia de prensa.
Asimismo, el Gobernador atribuyó el ataque al bar de la Colonia Tamulté de las Barrancas a una disputa entre dos grupos rivales por el control de la venta de droga, en referencia a "La Barredora" y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
"La lucha que se está teniendo ahorita al interior de estos dos grupos que se están enfrentando, porque cambiaron algunos de proveedor, estaban con una facción y ahora se movieron a otra, es como un ajuste de cuenta",
Apenas en noviembre, tan sólo un mes y medio después de asumir el cargo, May insinuó que Hernán Bermúdez, ex Secretario de Seguridad Pública en la entidad con Adán Augusto López y Carlos Merino, era quien dirigía al grupo criminal "La Barredora", por lo que "quienes estuvieron antes" tendrían que explicarlo.
"Hay toda una campaña mediática de lonas y de mantas que ponen, donde piden que los dejemos trabajar (...) Yo creo que quienes estuvieron antes que nosotros tendrán que explicar todo esto", lanzó en su conferencia de prensa del pasado 13 de noviembre.
Javier May dijo que no es que no hubiese pasado nada en Tabasco ni se registraran secuestros ni extorsión o cobro de piso, por lo que preguntó:
"Todos saben, aquí era vox pópuli quién comandaba 'La Barredora' ¿O no sabemos?", dijo.
"Hernán Bermúdez", se oyó entre los asistentes.
"¿Si, no? Pareciera ser que tenemos amnesia de lo que pasó", agregó.
Tras el ataque del pasado 4 de enero, el Gobernador agregó que los presuntos agresores dejaron un mensaje escrito e indicó que ya cuentan con varias líneas de investigación.
"Esta es una lucha de todas y de todos, nosotros estamos tratando de que no enfrenten entre ellos, aunque ya tenemos varias líneas de investigación. Estamos actuando y vamos a actuar, porque va a haber cero impunidad", agregó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Víctor Hugo Chávez Martínez, apuntó que "La Casita Azul" no estaba constituido legalmente para funcionar como bar, ya que se trata de una casa-habitación.