La Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, tomó la protesta al cuestionado dirigente Ricardo Aldana como Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
La funcionaria federal encabezó la ceremonia, a puerta cerrada, en la que el polémico ex priista asumió, por segunda ocasión, la conducción de la organización que mantiene el contrato colectivo de trabajo con la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).
Ahora, Aldana permanecerá en el cargo hasta finalizar el sexenio en el año 2030.
La titular de Segob difundió en sus redes sociales las imágenes del acto protocolario, acompañadas de un mensaje en el que aseguró que el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum ha impulsado cambios en beneficio de la clase trabajadora.
"Esta mañana tomamos protesta a miembros del Comité Ejecutivo General de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana #STPRM, y a su dirigente, Ricardo Aldana, para el periodo 2025-2030. El Gobierno de la Presidenta Sheinbaum y la 4T han impulsado importantes avances en beneficio de la población trabajadora", posteó.
En febrero de 2022, Aldana rindió protesta, por primera vez, como dirigente del Sindicato Petrolero.
En esa ocasión, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador sólo envió en su representación a Omar Esteban Fuentes, director general de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo.
En los hechos, Aldana relevó al también polémico y finado Carlos Romero Deschamps, sobre quien pesaban acusaciones de corrupción y denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Ambos personales estuvieron vinculados al llamado "Pemexgate", en el que las autoridades electorales comprobaron el desvío de 500 millones de pesos del Sindicato a la campaña presidencial del PRI, en el año 2000.
Aunque ese partido político fue sancionado con una multa de mil millones de pesos, ni Romero Deschamps ni Aldana -quien fungía como Tesorero del Sindicato-recibieron castigo alguno.
En 2023, Aldana se deslindó del tricolor y se involucró en la contienda interna de Morena, al expresar su apoyo al entonces aspirante a la candidatura presidencial Adán Augusto López quien, como Secretario de Gobernación, facilitó las tomas de nota de ese grupo sindical.
Sin embargo, luego que Morena eligió a Sheinbaum como su abanderada para la Presidencia, el líder petrolero se decantó por la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
El primero de mayo de 2024, al llegar a una comida en Palacio Nacional, convocada por AMLO, el dirigente expresó así su respaldo.
-¿El sindicato ya tiene candidata? ¿a quién apoyar?
"Ya, ya tenemos candidata", respondió.
-¿Quién es?
"Claudia", soltó.
En noviembre del año pasado, en medio de reclamos de opositores, Aldana recibió la Toma de Nota por parte del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para encabezar el sindicato petrolero por el periodo 2025-2030.
De acuerdo con el Expediente 10/02095, el trámite fue avalado por Saúl Eduardo Castro Arrona, Director de Información Sindical de la Coordinación General de Registro de Asociaciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Según el sindicato, Aldana obtuvo el 82 por ciento de los votos registrados en la elección del 28 de octubre, equivalente a 70 mil 533 votos.
La elección no sólo motivó varias impugnaciones, sino que Aldana tuvo que enfrentar un juicio de amparo que buscaba otorgar el carácter legal de Secretario General del STPRM a Rubén Choreño Morales.