La Suprema Corte de Justicia inició hoy su primer periodo de sesiones de 2025, así como la cuenta regresiva para la llegada, en septiembre, de un nuevo Poder Judicial Federal (PJF) electo por voto popular.
En una breve sesión solemne, el Pleno de la Corte recibió el informe de su Comisión de Receso, con un discurso del Ministro Juan Luis González Alcántara, quien manifestó su asombro por la facilidad con la que el orden Constitucional construido en 1917 fue eliminado por Morena y sus aliados.
"Destruir el legado de más de un siglo es tan fácil que resulta sorprendente que no hubiera ocurrido antes", dijo el Ministro, uno de los siete en funciones que ya renunciaron a su cargo pero seguirán laborando hasta el cierre de agosto.
El Ministro relató los episodios, crisis y presiones que la Constitución sobrevivió durante más de 100 años, con una estructura central incólume, lo que fue posible porque existía un consenso sobre las reglas del juego, mismo que fue suprimido con tan solo ejercer presión sobre la parte más débil.
Alcántara calificó de especulaciones todo lo que se ha argumentado sobre lo que se podía haber hecho para evitar la reforma judicial morenista, así como las predicciones sobre lo que pasará con ella.
"La lealtad y la honestidad no deberían ser valores extraordinarios, son lo mínimo que podemos esperar de una sociedad de mujeres y hombres decentes. La congruencia no es heroísmo, sino la expresión mínima de la decencia, solo me queda la esperanza de un futuro en donde esto vuelva a ser verdad, aun si muchos de nosotros ya no estaremos aquí para verlo", concluyó el Ministro.
Pendientes relevantes, pero no votos suficientes
La Corte inicia el año con la obligación urgente de resolver 471 inconformidades de aspirantes a participar en la elección judicial, que fueron declarados como no elegibles por el Comité de Evaluación del PJF.
Los recursos se tienen que resolver esta semana, lo que ha obligado a personal de la Corte a laborar horas extra y fines de semana para tener listos los proyectos.
Un problema es que algunos jueces han dictado suspensiones que ordenan al Comité detener el proceso de selección de candidatos.
El Pleno de la Corte tiene que decidir si se acatará estos mandatos, pues de hacerlo, el PJF no tendría candidatos para la elección judicial y dejaría campo libre al Ejecutivo y Legislativo, cuyos Comités de Evaluación no harán caso a suspensiones de este tipo.
En cuanto a los asuntos ordinarios, el Pleno revisará en breve cinco acciones contra las reformas legales aprobadas en fast track por Morena y sus aliados en el Senado, en el llamado viernes negro de abril de 2023.
Desde enero de 2024, varios Ministros propusieron anular estas reformas por vicios de procedimiento legislativo, pero los casos se fueron aplazando, aparentemente, para evitar fricciones adicionales con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Ahora, todo indica que las acciones serán desestimadas, pues ya sólo hay 10 Ministros y Ministras en funciones, tres de ellas son afines al gobierno, y por tanto no se reunirán los ocho votos necesarios para invalidar.
El caso más importante que el Pleno podría sacar con solo seis votos es el expediente para aplicar la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordena a México eliminar la figura de la prisión preventiva oficiosa.
Ese asunto, por ahora, está listado para finales de febrero.