La industria del calzado en México ha tenido que lidiar durante más de dos décadas con la competencia del calzado chino, uno de los principales obstáculos para su crecimiento, así lo señaló Luis Francisco Quirarte, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, y destacó que 2024 no fue la excepción, aunque reconoció ciertos avances en la regulación de importaciones.
"El principal reto, que nos ha estado pegando desde hace más de 20 años, es el tema del zapato chino, pero logramos poner un arancel del 18 por ciento a ciertos tipos de zapatos", explicó.
Esta medida ha reducido la entrada de calzado chino al mercado mexicano, permitiendo que más comercializadores consideren productos nacionales. Sin embargo, el daño acumulado ha sido significativo, con una disminución en el número de empresas del sector.
"Lamentablemente sí se han ido disminuyendo. Esto, aunque duro, también lo veo como un filtro, porque se están quedando las empresas que innovan o cuentan con tecnología avanzada", dijo.
El líder empresarial informó que las empresas nacionales han optado por dos caminos para mantenerse competitivas: la especialización en nichos de mercado con productos diferenciados y de alta calidad, y la inversión en tecnología para reducir costos y competir en volumen.
"Hay dos tipos de empresas: las que sacan marcas, nuevos diseños y usan redes sociales, y las que tienen procesos tecnológicos más avanzados para competir con los chinos", afirmó.
Para este año, Quirarte subrayó la importancia de enfocarse en la creación de marcas propias y en la venta directa al consumidor, especialmente a través de plataformas digitales.
"Debemos hacer marca, tener diseño, calidad y algún nicho para vender directamente al cliente final", comentó.
Agregó que el calzado de piel sigue siendo una ventaja para los productores mexicanos, ya que los fabricantes chinos se especializan en materiales sintéticos, dejando un área de oportunidad sin explotar.
A pesar de los retos, el presidente de la Cámara del Calzado se mostró optimista sobre el futuro del sector. En el tema de las exportaciones, particularmente hacia Estados Unidos, son una prioridad, mientras que productos como botas de trabajo y calzado femenino representan oportunidades clave.
"Esperamos ser punta de lanza en el calzado de dama para exportar a Estados Unidos", concluyó, reafirmando el compromiso de la industria con la calidad y la innovación como vías para enfrentar la competencia extranjera.