San Luis Potosí, SLP.- La formación de ingenieros en México y la calidad de su trabajo son equiparables a los estándares de países desarrollados, según los criterios del área de proveeduría de BMW, señaló el doctor Emilio Jorge González Galván, director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quien destacó los esfuerzos de la universidad y la empresa automotriz para potenciar la capacitación de los estudiantes.
El doctor González Galván recordó las palabras de Oliver Haase, director de proveeduría de BMW en México, quien afirmó que no existe diferencia en la capacidad de los proveedores y los ingenieros mexicanos respecto a sus colegas en otras partes del mundo. Esta aseveración subraya el alto nivel de preparación de los profesionales formados en la UASLP, especialmente aquellos que se dedican a tecnologías avanzadas en el sector automotriz.
Como parte de esta colaboración, BMW implementó una iniciativa en la planta de San Luis Potosí para promover el conocimiento en tecnologías fundamentales para la industria, y apoyar así a sus proveedores mediante capacitación y experiencias prácticas. “La primera tecnología que abordaron fue el proceso de formado e inyección de plástico, una tecnología esencial para la fabricación de piezas automotrices como las fascias y componentes internos de los vehículos BMW”, explicó el doctor González Galván.
El programa, denominado “Ingenieros Moldeando el Futuro”, comenzó en 2023 con la colaboración de la empresa china Minghua, fabricante de fascias para BMW, Tesla y otras marcas. En esta primera fase participaron cinco estudiantes de las áreas de ingeniería mecánica, eléctrica, metalúrgica y de materiales, quienes desarrollaron proyectos de mejora en el proceso de inyección de plástico como parte de sus prácticas profesionales. El resultado fue tan satisfactorio que cuatro alumnos fueron contratados por la firma al concluir el programa.
Debido al éxito del programa, BMW decidió expandir la iniciativa en colaboración con tres proveedores adicionales y aumentar a cinco el número de estudiantes involucrados. Las empresas participantes en esta segunda fase incluye Valeo Térmico, que colabora en distintos proyectos enfocados en mejorar los procesos de fabricación y fortalecer la cadena de valor de BMW en México.
Sobre los desafíos que enfrentan las universidades para replicar estos procesos en un entorno educativo, el director de la Facultad de Ingeniería comentó que requieren de equipos atractivos y costosos materiales, difícilmente accesibles en laboratorios convencionales.
“Contar con equipos de gran dimensión, como los utilizados para aplicar pintura a los componentes de un chasis, sería ideal, pero actualmente está fuera de nuestro alcance”, señaló. Sin embargo, anticipó que esta tecnología podría ser el siguiente paso en la colaboración entre BMW y sus proveedores, y fortalecería aún más la formación del alumnado de ingeniería en la UASLP.
Para acceder a estos programas, los estudiantes deben estar atentos a las convocatorias emitidas por el departamento de vinculación de la Facultad de Ingeniería y la Secretaría de Vinculación Social de la UASLP, quienes mantienen una comunicación estrecha con empresas como BMW para facilitar la integración de los alumnos en estas prácticas.
“Esperamos que estas oportunidades se mantengan abiertas y sigan creciendo para beneficio de nuestros alumnos”, concluyó.