La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, acusó a Kiev de poner en riesgo de catástrofe nuclear a Europa con sus ataques contra la planta nuclear de Zaporiyia y llamó a la comunidad internacional a poner freno a las autoridades ucranianas.
La representante de la diplomacia rusa exigió obligar a Ucrania "a dejar de jugar con la vida de los países y pueblos de Europa (...) que este régimen demencial está dispuesto a sacrificar en aras de su política criminal al provocar una catástrofe en nuestra mayor planta nuclear, la central nuclear de Zaporiyia".
"Rusia llama a la comunidad internacional sin dilación y con toda la seriedad a reaccionar a los constantes ataques del régimen de Kiev contra las instalaciones nucleares rusas", aseguró en un comunicado publicado en Telegram.
Zajárova se refirió al ataque de ocho drones ucranianos perpetrado la víspera por Ucrania, un incidente que fue documentado por los observadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que se encuentran en la instalación controlada por Rusia desde marzo de 2022.
"Gracias a los esfuerzos abnegados y el profesionalismo de los militares rusos, el ataque masivo de drones perpetrado por la parte ucraniana fue repelido. Se logró evitar víctimas y daños. La situación radiológica es normal. Los planes sangrientos de (el presidente de Ucrania, Volodímir) Zelenski y sus acólitos fueron frustrados", dijo.
La portavoz de Exteriores señaló que Kiev "sufre derrota tras derrota y pierde vertiginosamente la tierra bajo los pies", por lo que continuará haciendo desmanes "si no recibe una respuesta contundente a nivel mundial".
Zajárova llamó al OIEA a "nombrar las cosas por su nombre y declarar a la parte ucraniana que los ataques contra la central nuclear de Zaporiyia u otras centrales nucleares rusas son inadmisibles".
El Ministerio de Defensa ruso informó hoy de que la defensa antiaérea rusa derribó este domingo varios drones que intentaron atacar la planta nuclear, pero uno de los drones derribados impactó en el techo del centro de entrenamiento y provocó un incendio.
Los observadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) desplazados en Ucrania informaron anoche que han oído fuertes explosiones cerca de la central nuclear ucraniana de Zaporiya.
Esto "supone otra amenaza para la seguridad nuclear de la mayor central nuclear de Europa", advirtió el director general, Rafael Grossi.
El equipo de observación del OIEA en Zaporiya aseguró haber oído, además, fuego de ametralladora procedente del lugar de los hechos.
Según los observadores internacionales, la intensidad de las actividades militares en las cercanías de la mayor central nuclear de Europa aumentaron durante el fin de semana.
"Un ataque contra cualquier central nuclear es completamente inaceptable", declaró Grossi.
Ante el aumento de la actividad militar en los entornos de la planta, el director general del OIEA hizo un llamamiento a la "máxima moderación" para impedir el "claro peligro" contra la seguridad de la central.