LAMENTABLE LO SUCEDIDO en Ciudad Valles, el que un par de jóvenes, de familias de buen nivel económico, hayan lanzado un cohete a una persona que estaba durmiendo en una banqueta y luego presumieran su hazaña en redes sociales no puede pasar por una simple travesura, hay egoísmo y desprecio por los demás, una actitud soberbia.
LA PERSONA AFECTADA, AUNQUE en situación de calle, es alguien útil que no vive a expensas de los demás, con su esfuerzo se gana el sustento diario. Por fortuna para el agredido, porque fue una agresión haberle arrojado un explosivo, las cosas no pasaron a mayores y los hechos se han traducido en una manifestación de repudio social a los agresores y en expresiones de apoyo para el afectado. La institución en la que estudian, reprobó los hechos y fijó su postura al respecto.
NO HAN FALTADO cuestionamientos a la institución pero no hay que olvidar que se trata de acciones personales, fuera del ámbito educativo, en periodo vacacional, incluso, y que los valores y actitudes de convivencia social armónica en primera instancia, se adquieren en la familia.
NO ES LA ESCUELA LA QUE proporciona vehículos, equipos de tecnología, pago de servicios de internet y demás cosas a los estudiantes. En una época en la que se habla mucho de derechos humanos, es también necesario que se hable de responsabilidades personales, individuales, y familiares. Que se respete a los demás, para poder exigir respeto para uno.
LAS REDES SOCIALES Y LOS medios hicieron lo suyo, aunque los involucrados cerraron sus perfiles, fueron identificados y si buscaban hacerse destacar lo consiguieron, pero no como ellos hubieran querido, su “hazaña” se hizo viral por el repudio que contra ellos se ha expresado.
LAS AUTORIDADES MUNICIPALES de Ciudad Valles, a través del DIF, decidieron hacer algo para apoyar a la víctima, a la que, aunque no ha aceptado irse a un albergue temporal o que lo apoyen con la renta de un cuarto, le están gestionando sus documentos de identificación, como acta de nacimiento e INE, y buscando que tenga algún contacto con sus familiares.
LA FISCAL DEL ESTADO, MANUELA García Cázares, manifestó que “la agresión constituye un delito que se persigue de manera oficiosa y están siendo investigados los hechos por la Fiscalía”, por lo que los jóvenes serán sancionados.
MUCHAS PERSONAS SE HAN acercado a manifestarle su solidaridad y todos reconocen que es un hombre muy servicial y atento, que se gana la vida haciendo algunos servicios.
QUE LO QUE PASÓ LE SIRVA DE algo a él y a quienes viven en circunstancias desafortunadas; de escarmiento a los imprudentes jóvenes, de llamada de atención a sus padres, y deje un precedente para que no se vuelva a repetir algo así.
DICEN QUE EN DICIEMBRE somos muy felices por las fiestas y porque disponemos del aguinaldo y algunos hasta de fondo de ahorro, nos damos los gustos que se nos antojan y la pasamos muy bien.
EN ENERO HAY QUE ENTRARLE duro al trabajo, con empeño, para no sentir tanto lo que llamamos la cuesta de enero. Feliz Año Nuevo, fue la frase más escuchada en estos días. Empieza a ser sustituida por una letanía de lamentos por los incrementos a la gasolina, que va a impactar en el costo de todos los productos. Como cada año sucede, comentan algunos, pasó la euforia de los buenos deseos y propósitos, viene la confrontación con la realidad.
SEA COMO FUERE -HAIGA SIDO como haiga sido-, ya pasamos las fiestas navideñas y las de Fin de Año y Año Nuevo, ya solamente nos queda la del Día de Reyes y su consecuencia, que son los tamales del Día de la Candelaria.
LO OBLIGADO ES PARTIR LA ROSCA de Reyes y que a quienes le toque la figura del Niño Dios, el 2 de febrero, Día de la Candelaria, inviten los tamales y el atole a los que participaron en la partida. Como están de moda los actos anticipados, en algunos lugares las autoridades invitaron a la población a partir grandes roscas, el 4 y el 5 de enero, porque el 6 es lunes y ya se acabó el asueto.
LA GRAN PREGUNTA ES, EN ESOS casos, ¿quién se va a hacer cargo de los tamales? ¿También los van a poner las autoridades o correrán a cargo de los ciudadanos a los que les toque el niño? Antes de que nos digan que todo lo que invitan las autoridades en realidad son pagados por la ciudadanía, y volviendo al tema de los convivios familiares y entre compañeros y amigos.
NOSOTROS DECIMOS:
Para todo el que conozca
La tradición y sus leyes
Algunos el Día de Reyes,
¡Nada más se hacen rosca!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
X @FJuarezC