El secuestro de datos y el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) serán las principales tendencias tecnológicas para las empresas durante este año, aseguraron firmas del sector.
"Desde la evolución del ransomware hasta los riesgos asociados con la Inteligencia Artificial y las vulnerabilidades en la cadena de suministro, se advierte sobre una escalada en la sofisticación de los ataques y la urgencia de adoptar medidas preventivas", advirtió Sophos, compañía de ciberseguridad.
Detalló que los ataques cibernéticos se están enfocando en las cadenas de suministro, lo que afecta tanto a grandes empresas como a proveedores de software de terceras empresas.
En tanto, Fortinet reveló que existen múltiples grupos cibercriminales que se apoyan en la Inteligencia Artificial (IA) para impulsar sus ataques a través de todas las redes de tecnología e información de las empresas, por lo que se espera un mayor número de ataques contra empresas durante este año.
"Hay otra parte de la superficie de ataque a la que las empresas deberán poner mucha atención en los próximos años, como es la nube.
"Aunque la nube no es algo nuevo, está despertando gran interés en los cibercriminales", advirtió la empresa.
Fortinet resaltó que los cibercriminales ya lograron atravesar todas las fases de reconocimiento y seguridad para evitar un ciberataque.
Ahora pueden llevar a cabo ataques mucho más focalizados de un modo más rápido.
La empresa de tecnología CISCO pronosticó que para este año las empresas en América Latina tendrán el reto de elevar sus niveles de cálculo y de capacidades operativas para satisfacer las demandas que requerirá el uso de la IA.
La firma sostuvo que las empresas tendrán que apoyarse en sus socios estratégicos para identificar y priorizar sus casos de uso de IA, mejorar las competencias de sus equipos y modernizar sus entornos de infraestructura de forma progresiva y proporcional.
Desde un punto más técnico, los equipos de TI tendrán la presión sobre la optimización, la gestión, la depuración, el etiquetado y la organización de los datos, que actualmente se encuentran dispersos en múltiples sistemas y ubicaciones.