Miércoles 8 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Piden certificar seguridad de los trenes de pasajeros

Agencia Reforma | 06/01/2025 | 09:30

La inauguración de las rutas de los trenes de pasajeros, planteada por la presente Administración, será un proyecto positivo siempre y cuando se hayan realizado las pruebas preoperativas y los dictámenes correspondientes en materia de seguridad y equipamiento, dijo Benjamín Alemán, socio fundador de la consultora Alttrac y profesor de economía del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

"Una vez que el tramo esté certificado ya podría estar en funcionamiento", afirmó.

En entrevista, comentó que en el Tren Maya se observaron algunas deficiencias porque con esa obra no se contaban con todas las certificaciones, autorizaciones y dictámenes cuando comenzó a operar. 

Y acciones como las anteriores, dijo, se tiene que evitar en los próximos trenes porque se puede poner en riesgo a las personas que utilizan este modo de transporte pensando que ya están certificados o que ya cuentan con todos los dictámenes

En diciembre del año pasado la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la inauguración de las rutas de los trenes de pasajeros, que se ha planteado la presente Administración, será por tramos.

Alemán, también ex director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), comentó que además abrir por tramos las próximas rutas de trenes de pasajeros permitiría perfeccionar los procesos de las obras y tener información en tiempo real sobre los flujos de demanda de los pasajeros.

Alemán mencionó que también se podrían conocer cuáles son las necesidades reales de transporte de las personas, a través de los estudios de preinversión.

 "Pero una vez que se comiencen a abrir los tramos vemos que no es así, y a lo mejor se podrían redimensionar los proyectos gracias a la información adicional que brinda el hecho de que operen por tramos", destacó.

Descartó que la apertura por tramos retrase las obras completas de las rutas, dado que no hay un traslape entre una ruta y otra. En ese sentido, dijo, a lo mejor afectaciones menores en las terminales.

"Por ejemplo, con la ampliación del Suburbano hacía el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y del AIFA a Pachuca, se puede operar Buenavista-AIFA sin que eso interfiera con el AIFA-Pachuca", refirió. 

Por último, mencionó que las rutas que tendrían que comenzarse a realizar por tramos son los que tienen más densidad poblacional como el México-Querétaro, el AIFA-Pachuca, Monterrey-Nuevo Laredo, que son las rutas que el gobierno ha mencionado que les dará prioridad.  

Se prevé que durante este sexenio se desplieguen tres mil kilómetros de vías férreas para expandir el servicio de trenes de pasajeros, los cuales arrancarían su construcción en abril próximo.