Miércoles 8 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
negocios

Pega reducción en AICM a los viajeros nacionales

Agencia Reforma | 06/01/2025 | 09:29

La reducción de operaciones de 52 a 43 por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha provocado un menor traslado de pasajeros, principalmente nacionales, y aumento en las tarifas.

De enero a noviembre de 2024, el AICM registró una caída anual de 6 por ciento en su tráfico de pasajeros nacionales e internacionales, al trasladar a 41 millones 457 mil 734 viajeros. 

Sin embargo, al tratarse de pasajeros nacionales, la contracción aumenta a 12 por ciento anual. Por el contrario, los viajeros internacionales crecieron 5.2 por ciento.

"Esto significa que al cierre de 2024, la terminal aérea habrá sufrido una reducción cercana a 3 millones de pasajeros totales, pero en rutas nacionales del orden de 3.8 millones, que se compensan parcialmente por el aumento en la demanda en rutas internacionales", explicó Fabricio Cojuc, consultor independiente y experto en aviación mexicana.

El próximo 8 de enero se cumple un año de la reducción de slots en el AICM.

"Solo en noviembre de 2024, el traslado de pasajeros nacionales registró un descenso anual de 16.6 por ciento, la peor caída de ese mismo año.

"Es un mes que en el pasado ha sido estacionalmente fuerte en la demanda, pero que presentó cifras desalentadoras, impactadas por la elevación en las tarifas", apuntó.  

Las tarifas aéreas han incrementado entre 15 y 17 por ciento anual en el AICM, debido a la reducción de slots, el alza de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y la depreciación del peso frente al dólar, explicó Cojuc.  

Las operaciones en el AICM, durante los primeros 11 meses del año pasado, también reportaron una caída anual de 11 por ciento.

Esto se traduce en 102 vuelos menos al día, en promedio, que la terminal aérea no realizó en dicho periodo, sostuvo el especialista.

Asimismo, indicó que a raíz de la reducción de slots el principal aeropuerto del país está teniendo una mayor vocación internacional, pues los horarios de despegues y aterrizaje se han retirado a las líneas aéreas nacionales, no así a las internacionales. 

Por ejemplo, dijo al cierre del 2022 el 69 por ciento de los pasajeros en el AICM eran nacionales y 31 internacionales. 

Mientras que, hasta noviembre del año pasado, 62 por ciento eran nacionales y 38 por ciento internacionales, lo que refleja que se están privilegiando las operaciones al extranjero.