Miércoles 8 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
negocios

Desaira 77 % de Mipymes lo digital

Agencia Reforma | 06/01/2025 | 09:25

En los dos últimos años, 77.7 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del País no mejoraron sus habilidades digitales, reveló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 

El rezago ocurrió aún cuando la adopción de tecnología se incrementó en las unidades de negocios.

El regulador encontró que las empresas no capacitan a sus empleados en la mejora de habilidades digitales, a pesar de que 62.3 por ciento de estas organizaciones consideran que la digitalización y el uso de internet son un pilar fundamental para mejorar sus operaciones.

"Las Mipymes consideran que requieren capacitación para mejorar las habilidades digitales de su personal, principalmente en el uso de programas de ofimática o técnicas informáticas, con 25.1 por ciento; así como de marketing digital con un 24.5 por ciento", señaló el IFT en su reporte "Percepción sobre las necesidades y el desarrollo de habilidades digitales entre las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)", publicado el mes pasado.

En ese contexto, sólo 21.2 por ciento este tipo de unidades de negocio realizaron capacitaciones a su personal para poder tener actividades en línea.

Además de que sólo 5.6 por ciento de los empleados de las Mipymes son coincidentes de tener habilidades y conocimientos avanzados o de nivel experto al momento de realizar sus actividades en internet.

Pese a la baja capacitación, en los últimos dos años, 89.4 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas lograron conectarse a Internet, de acuerdo con el reporte del regulador.

La adopción tanto de herramientas como habilidades tecnológicas permite a las empresas tener acceso a la información en todo momento para tomar decisiones más rápido, así como tener un mejor control de los clientes y pagos.

Además de que se puede contar con un mayor alcance y exposición sobre plataformas digitales para conseguir más clientes e incrementar las ventas.

De igual manera, una mayor adopción de tecnología permite elevar la productividad, explicó el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

De no atenderse este tipo de necesidades digitales, para 2030, tres de cada cinco micro, pequeñas y medianas empresas en México podrían desaparecer ante la poca preparación que tenga el personal ante un ciberataque, advirtió Víctor Ruiz, instructor certificado en ciberseguridad.

"El cibercrimen ahora es un factor adicional que empeora la situación de las Mipymes acelerando su extinción, pues su desaparición es un fenómeno preocupante que refleja los retos económicos y estructurales a los que se enfrentan en el País", dijo el especialista en entrevista la semana pasada. 

Añadió que, a la fecha, 83.5 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas no superan los dos años de operación posterior a un ciberataque.

El año pasado, 62 por ciento de empresas en América Latina sufrieron una filtración de datos, de acuerdo con datos de CISCO y ESET.

Además, los ciberataques y eventos maliciosos aumentaron 369 por ciento.