Por corrupción y bajo indagatorias de nexos con el crimen organizado, el Alcalde en Frontera Comalapa, José Antonio Villatoro Herrera (PVEM), fue detenido en la región cercana a la frontera de Chiapas con Guatemala.
La Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que el Edil, quien previo a ostentar el cargo fungía como regidor primero, es además investigado por los delitos de desaparición forzada, extorsión agravada y hasta homicidio.
En sus redes, Villatoro Herrera presumía fotografías con el actual Gobernador Eduardo Ramírez, así como con funcionarios de primera línea.
También detuvieron en el operativo a Jorge y Juan Manuel, presuntos trabajadores del Ayuntamiento en el que Villatoro tomó las riendas en octubre de 2024, luego que el Alcalde electo, Aníbal Roblero, fue plagiado en septiembre de ese año y, hasta ahora, no se sabe sobre su paradero.
Frontera Comalapa, en la región Sierra, es una de las zonas de Chiapas que se encuentra golpeada desde hace más de tres años, durante el sexenio de Rutilio Escandón, por la pugna de grupos como el Cártel de Sinaloa (CDS), Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Chiapas y Guatemala.
Antes de su aprehensión, Villatoro se vio cara a cara, en pleno centro del municipio, con Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la Fiscalía General de Chiapas, y con Óscar Aparicio, de la Secretaría de Seguridad del Pueblo.
Ambos funcionarios habían encabezado un operativo en el municipio y sus alrededores donde decomisaron armas, cartuchos, drones y explosivos.
Al caer la tarde, cuando Llaven y Aparicio se toparon en el centro del pueblo con Villatoro, no lo invitaron a que subiera al vehículo en el que viajaban. Villatoro caminó solo hasta su oficina.
El edil interino del PVEM, con apenas 3 meses en el cargo, fue trasladado a un reclusorio para ser puesto a disposición del órgano jurisdiccional, indicó la Fiscalía.
"Es presuntamente responsable del delito de corrupción; además se encuentran abiertas carpetas de investigación en su contra por los delitos de desaparición forzada de personas, extorsión agravada y homicidio; indagatorias que se llevan contra el ya citado por sus vínculos con la delincuencia que opera en la zona", detalló la dependencia.
PUGNA
"Acá en Frontera Comalapa consideramos que unas 10 mil personas (10 por ciento de la población) se desplazó por el narco, que aún no han podido regresar a casa", señala un poblador bajo condición de anonimato.
La presencia del narco en la región fronteriza se incrementó en los últimos años y derivó en una disputa entre el Cartel de Sinaloa y grupos locales como El Maíz, aliado del Cartel Jalisco Nueva Generación.
El 23 de septiembre de 2023, integrantes del CDS desfilaron en la localidad San Gregorio Chamic y gritaron "¡Puro Sinaloa!", entre aplausos y chiflidos.
"Desde hace tres años, Frontera Comalapa ya no es el mismo. Considero que el 60 por ciento de su comercio aún no abre, hay miedo por los narcos, empezaron a extorsionar a los negocios. Sus calles están vacías, antes se veía fiesta, venía la gente de Guatemala (a 20 minutos de distancia) a comprar, ahora nada. Desde hace tres años no hay grito de independencia, ni fiestas de diciembre", señala otra pobladora de la región.