Jorge Torres | Plano Informativo | 06/01/2025 | 03:05
Fueron 112 los entes auditados
El Instituto de Fiscalización Superior (IFSE) entregó al Congreso del Estado, a finales del año pasado, los informes finales de auditoría a la cuenta pública de 2023, en donde se observaron un total de 2 mil 397 millones 725 mil 659 pesos, resultado de 112 entes auditados, destacando que algunos municipios no comprobaron obras que supuestamente realizaron, entre otras observaciones que suman más de 8 mil millones de pesos. Los Informes completos se harán públicos en febrero, al iniciar el primer período ordinario de sesiones del Congreso del Estado.
Rodrigo Joaquín Lecourtois López, auditor Superior del Estado, señaló que el monto fiscalizado es de 14 mil 185 millones 271 mil 769 pesos, que corresponde al 89% del universo auditable, suma que consideró relevante pues no se había logrado en ejercicios anteriores; precisó además que, durante la etapa desahogo de resultados preliminares, el IFSE logró un resarcimiento por 14 millones 294 mil 594 pesos, cifra también notable porque nunca se había logrado recuperar una cantidad cercana a esta.
Ejecutó 179 auditorías
El IFSE ejecutó 179 auditorías, de las cuales el 75% son financieras y de cumplimiento, el 21% de desempeño y 4% solo de cumplimiento, de las cuales 36 auditorías le fueron practicadas al Poder Ejecutivo, dos al Legislativo y una al Judicial; ocho a los Organismos Autónomos, 73 a los Municipios y 59 a sus Organismos Descentralizados.
Lecourtois López indicó que las auditorías al ejercicio 2023 arrojaron como resultado tres mil 106 acciones, cuya mayoría corresponde a Promociones de Responsabilidad Administrativa y en menor medida a Recomendaciones, Solicitudes de Aclaración y Pliego de Observaciones.
A municipios, 8 mmdp en observaciones
Los 58 municipios del estado cuentan con un total de 8 mil millones de pesos de observaciones preliminares, informó Lecourtois López, quien señaló que aún hay oportunidad de que las autoridades municipales aporten datos de prueba de los montos observados.
Explicó que aunque en todos los municipios hay observaciones, al menos 23 ayuntamientos que concluyeron su gestión en septiembre, son investigados por reportar y pagar obras públicas que no existen, y falsificar o inventar padrones de beneficiarios de programas sociales, lo que podría derivar en denuncias penales.
Con irregularidades graves, 50% de municipios
Lecourtois López apuntó que este descubrimiento corresponde solamente al ejercicio fiscal 2023, y destacó que las auditorías han detectado irregularidades graves en el 50 por ciento de los ayuntamientos de la entidad potosina.
Entre las anomalías detectadas se encuentran proveedores inexistentes y contrataciones de personal que no cumplen con los perfiles requeridos por la ley, así como problemas en la ejecución de obra pública; en algunos casos, las constructoras no completaron las obras o los materiales utilizados no cumplen con los estándares requeridos.
Las irregularidades también incluyen proveedurías de familiares de funcionarios y que estos cambian frecuentemente de domicilio o que los proveedores presentados son los mismos que en años anteriores, sin una justificación clara de sus domicilios y actividades.
Imposible que municipios subsanen "obras fantasmas"
Estás irregularidades se detectaron principalmente en municipios de la Huasteca y el Altiplano, donde el IFSE encontró anomalías relacionadas con "obras fantasma", que al momento de las inspecciones físicas no fueron localizadas.
Se trata de algunas pavimentaciones, construcciones de mobiliario, pero no aparecen físicamente, por ello para Lecourtois López es imposible que los municipios, en los días que tienen de plazo para solventar observaciones, "milagrosamente" vayan a aparecer las obras.
Por el momento, no puede especificar en qué municipios se han detectado estas anomalías, sino hasta que el Congreso del Estado apruebe los informes finales de auditoría del 2023, en febrero de este año.