San Luis Potosí, SLP.- Héctor D'Argance, presidente del Consejo Empresarial Potosino apremió al Gobierno federal a desarrollar plantas productoras de gas natural para apuntalar la soberanía energética, generar fuentes de energía menos contaminantes y reducir la dependencia a los Estados Unidos de América.
Ese insumo, utilizado en la industria como uno de los principales combustibles, o en complejos como el de la CFE en Villa de Reyes para generación de electricidad, es importado desde la frontera estadounidense a través del sistema de gasoductos, sin embargo, en el sureste del país el gas natural generado no se aprovecha, pues se quema en el ambiente, criticó el industrial.
Con el nuevo Gobierno federal, estimó que pueden desarrollarse al menos tres plantas que produzcan el gas natural necesario para consumo industrial. D'Argance expuso que el país debe apostar por ese tipo de inversiones, y no en proyectos como la refinería de Dos Bocas, que, señaló, no ha producido ni un barril de gasolinas.
"En México, pareciera que vamos al revés, invertimos en plantas que contaminan más, en lugar de promover fuentes más limpias".
El presidente del CEP expuso que la dependencia a los EUA, respecto a la disponibilidad de gas natural, debe comenzar a reducirse poco a poco, para que México entre a un esquema en el que produce sus propios energéticos y satisface sus demandas de consumo.