Reforma | 05/01/2025 | 09:44
La Presidenta Claudia Sheinbaum prometió reducir la contaminación de la termoeléctrica de Tula, la segunda empresa más sucia de todo Norteamérica, según el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA), mediante la eliminación del uso del combustóleo.
En Tepeapulco, a 100 kilómetros de la planta, Sheinbaum informó que era un plan que no le había adelantado al Gobernador Julio Menchaca.
"Allá en Tula, Hidalgo, que se caracteriza, lamentablemente, por ser una de las ciudades más contaminadas de México, bueno, de una vez lo voy a anunciar, Julio, eso no lo sabes: la termoeléctrica que ya está en Tula, que usa combustóleo, la vamos a convertir a gas natural. Este año vamos a iniciar con ese proyecto", indicó.
La Presidenta llegó dos horas tarde a entregar tarjetas de pensiones de Bienestar, cuando ya decenas de asistentes se habían ido y otros silbaban molestos por la espera. Ella se disculpó diciendo que fue un accidente en la carretera de Huachinango, Puebla, donde estuvo por la mañana, el responsable del retraso.
"Todo el río Tula y todas sus afluentes los vamos a sanear, es un proyecto muy importante para mejorar el río Tula", agregó.
"También, ahí en donde estaba, donde se iba a hacer la refinería de Calderón, ¿se acuerdan? Que nomás llegó una barda, ni completa, media barda. Bueno, ahí se está construyendo un hospital del IMSS, pero en ese lugar queremos hacer uno de los proyectos más ambiciosos de todo el sexenio.
"La basura la vamos a convertir en algo útil. La basura orgánica la vamos a convertir en pellets de carbón vegetal. Es un proyecto nuevo de una fábrica que se va a hacer desde el Gobierno de la República. Y toda la basura de esa zona se va a recolectar y también se van a hacer plantas de tratamiento de basura para poderlas reutilizar en otras cosas.
"Entonces, esa ciudad la vamos a convertir en la ciudad más limpia y de mejor calidad de vida que cualquier ciudad que haya en nuestro País, ese es un compromiso que tenemos histórico para Hidalgo", agregó.
El complejo industrial de Tula ocupa el segundo lugar en emisiones de dióxido de azufre (SO2) en América del Norte, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA).
La refinería y la termoeléctrica, advirtió, emiten 33 veces más SO2 que todo el Valle de México. En diciembre, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informo que pediría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reducir la quema de combustóleo en la termoeléctrica de Tula para evitar la saturación de contaminantes en la temporada navideña.
Tras el fin del discurso de la Presidenta, cientos de adultos mayores que habían sido llevados para recibir su tarjeta de Bienestar comenzaron a gritar, ya que no se les repartía.
"Mejor díganos si nos trajeron como borregos", se quejaban pasadas las 18 horas cuando la temperatura comenzó a bajar y habían llegado a la una de la tarde.
Finalmente, desde el sonido, se anunció que tendrían que seguir sentados en sus sillas, en espera de los servidores de la nación que les entregarían sus tarjetas, una vez que les recogieran copias de su credencial del INE, pero ante los gritos, se les informó que quien quisiera se retirara y sería contactado posteriormente.