María González | Plano Informativo | 05/01/2025 | 03:05
El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tomó fuerza en 2024 y dejó como saldo 13 quejas laborales y cinco paneles laborales para resolución de controversias, predominando los casos en los sectores de manufactura, autopartes y minería. Este dinamismo despertó críticas del sector empresarial en México, pues consideran que es importante que haya un equilibrio en el uso de este mecanismo, que podría negociarse en la revisión del T-MEC en 2026.
Los casos potosinos
IMPRO
Uno de los casos que involucraron a empresas potosinas fue el de IMPRO Industries México. Los gobiernos de Estados Unidos y México anunciaron la resolución exitosa en la queja laboral que interpusieron trabajadores de la empresa Impro Industries México, en donde la empresa se comprometió a permitir la actividad sindical.
La representación Comercial de Estados Unidos (USTR) informó que la empresa Impro, de componentes para uso en los sectores energético, médico, automotriz y agrícola, emprendió acciones correctivas para garantizar que los derechos de los trabajadores estén protegidos.
Goodyear
Trabajadores de Goodyear, organizados en el sindicato Liga Sindical Obrera Mexicana denunciaron que la empresa Goodyear, a espaldas de la base trabajadora, negoció un contrato colectivo de trabajo con el Sindicato “Miguel Trujillo López”, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Durante el proceso de legitimación realizó actos que atentaron contra el debido proceso de la votación.
Asiawey
Tras varios meses de polémica por presuntos malos tratos a empleados de la planta automotriz Asiaway en San Luis Potosí, México y Estados Unidos lograron terminar la polémica exitosamente. El caso tuvo solución gracias al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señaló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Economía (SE).
Contitech
Otro caso de violaciones a los derechos laborales en San Luis Potosí llegó al Mecanismo de Respuesta Rápida del TMEC, esta vez, contra la empresa Contitech, que también fue denunciada ante el Mecanismo de Reparación de Derechos Humanos de la Industria Automotriz Alemana.
Trabajadores adheridos a la Liga Sindical Obrero Mexicana (LSOM) presentaron una denuncia por presuntas violaciones a sus derechos; la inconformidad se desató en abril, cuando se les dijo la cantidad que sería entregada por concepto de utilidades, que los trabajadores consideraron injusta pero fue avalada por el sindicato que tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo.