Las acciones de compañías productoras de cervezas, vinos y licores bajaron ayer luego de que el Cirujano General de Estados Unidos -la principal autoridad de salud del Gobierno- expuso que las bebidas alcohólicas deberían portar una etiqueta de advertencia de que su consumo puede causar cáncer.
Bloomberg Intelligence señaló que las empresas de bebidas alcohólicas con más concentración de sus ventas totales en el mercado estadounidense -Diageo, con un 35 por ciento de sus ingresos; Remy Cointreau, con 25 por ciento, y AB InBev, 22 por ciento- serían las más afectadas si prosperara la recomendación a una obligatoriedad, algo que tendría que aprobar el Congreso estadounidense.
Por lo pronto ayer, por ejemplo, los títulos de Remy Cointreau, grupo francés de licores, se desplomaron 5.49 por ciento, y los de Becle, productor del tequila Cuervo, lo hicieron en 4.51 por ciento, con la sola recomendación.
Hasta ahora, de los 47 países miembros de la Organización Mundial de la Salud con etiquetas diversas de advertencia sobre el alcohol, sólo Corea del Sur exige una sobre el cáncer e Irlanda impondrá una asociada al mismo mal a partir del 2026.
The Wall Street Journal recordó que en 1986 el Gobierno estadounidense propuso etiquetar el riesgo de cáncer asociado al consumo de alcohol, pero el proyecto fue desechado después del cabildeo de la industria.
Indicó que hasta ahora, luego de casi tres décadas, las pautas dietéticas federales se han limitado a señalar que no hay peligro si los hombres toman dos o menos tragos al día y las mujeres uno.
"(Pero) eso podría cambiar este año cuando el Departamento de Agricultura y el de Salud y Servicios Humanos actualicen las recomendaciones que forman parte de las pautas dietéticas federales".
El Journal anotó que Robert F. Kennedy Jr., elegido por Trump para ser el Secretario de Salud y Servicios Humanos en su próxima Administración, ha asociado al cáncer, principalmente, con el consumo de alimentos ultraprocesados y productos químicos en medicamentos y en el medio ambiente.
Refiete que Andrew Chan, director de epidemiología del Mass General Cancer Center en Boston, ha encontrado conexiones entre el riesgo de cáncer colorrectal de aparición temprana y la obesidad, con el consumo de muchas bebidas azucaradas y la inactividad física.
Ahora su equipo planea centrarse en el alcohol como causal del cáncer.
Jordan Kharofa, especialista en cáncer gastrointestinal del Centro Oncológico de la Universidad de Cincinnati, y otros investigadores han descubierto vínculos con dietas altas en azufre, que resultan del consumo de mucho alcohol y carne procesada, y pocas frutas y verduras.