Martes 7 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
internacionales

¿Trump irá a prisión? Esto pasará con el presidente electo el 10 de enero

El Heraldo | 03/01/2025 | 20:45

Luego de ser culpado por 34 cargos en Estados Unidos, entre ellos el soborno a una actriz porno, Donald Trump recibirá su condena finalmente el próximo 10 de enero, a días de su investidura presidencial, acción que podría cambiar la jugada en la renovación de cargos en ese país. 
 
El juez Juan Merchan de Nueva York quien ha llevado este cargo, anuncio que será el próximo 10 de enero el día que de lectura a la sentencia final tras ser declarado culpable en Nueva York, en específico por el caso Stormy Daniels. 
 
Si bien por el tipo de delito se podría aplicar la cárcel para el próximo mandatario, el magistrado comunicó que no buscará imponer la cárcel para él por los pagos encubiertos a una actriz.
 
Portavoz de Trump rechaza anuncio de juez; llama "violación" a la inmunidad presidencial
 
 
Ante ello, el portavoz del magnate Trump se pronunció en nombre de él al calificar la decisión como una "violación" a la inmunidad presidencial, pues su condena ocurría a tan solo 10 días de que tome la investidura presidencial sucediendo a Joe Biden en el cargo. 
 
"La orden de hoy del profundamente conflictivo juez interinoMerchan en la caza de brujas del fiscal de distrito de Manhattan es una violación directa del fallo de inmunidad de la Corte Suprema y otra jurisprudencia", consideró el portavoz Steven Cheung.
 
¿Trump podrá tomar la Presidencia si va a prisión?
La culpa de 34 cargos no le impidió al presidente electo concursar en las elecciones frente a Joe Biden y Kamala Harris respectivamente, pese a los delitos y la reputación, el magnate consiguió reelegirse en los estados clave pese a ser declarado dos veces culpable por daños y perjuicios a dos mujeres. 
 
De acuerdo con la Constitución del país hay solo tres requisitos que debe tener el aspirante a la Presidencia, tales como ser ciudadano natural, tener 35 años y residir en el país por lo que los cargos o ser imputado por un delito no es un impedimento para que tome posesión. 
 
Desde la jornada electoral, la ley le daba una ventaja a Trump para ganar aunque fuera un convicto.