Ocho migrantes secuestrados fueron rescatados y tres presuntos miembros del crimen organizado fueron detenidos durante un operativo en el Municipio de Frontera Comalapa, Chiapas.
En redes sociales, el Gobernador morenista Eduardo Ramírez informó este viernes sobre liberación de los migrantes y las detenciones realizadas por elementos del grupo Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército y la Fiscalía General del Estado, en lo que denominó un "operativo sorpresa".
"Durante la operación, se catearon casas de seguridad y ranchos utilizados por grupos criminales en la región fronteriza", indicó el Mandatario estatal.
En uno de los ranchos, apuntó, se localizó una bodega donde se construían y resguardaban vehículos blindados, conocidos como "vehículos monstruos".
En total, fueron asegurados cinco vehículos monstruos, además de 15 vehículos ligeros y cuatro unidades pesadas.
Asimismo, reportó la recuperación de semovientes.
El Mandatario no precisó las nacionalidades ni edades de los migrantes rescatados
El pasado domingo 22 de diciembre, Ramírez, que hoy cumple 26 días en el cargo, anunció que se realizarán "acciones contundentes" para garantizar la tranquilidad en el Estado y advirtió que "habrá momentos y horas difíciles".
"Haremos nuestro trabajo y sé que vamos a tener el acompañamiento de nuestras Fuerzas Armadas. Vamos a ir al rescate de los pueblos y llegaremos para tomar el control de las cabeceras (municipales). Habrá momentos y horas difíciles, habrá riesgos para nosotros, pero les aseguro que habrá más riesgo para ellos", dijo.
En lo que va del mandato de Ramírez, ya se han superado el número de fosas clandestinas localizadas en la entidad en comparación con las encontradas durante el sexenio del morenista Rutilio Escandón, ahora Cónsul en Miami.
Hasta el momento, suman 31 cuerpos los encontrados al interior de por lo menos 25 fosas clandestinas, mientras que en la pasada administración sólo se registró el hallazgo de 15 entierros ilegales y 20 cuerpos.
Grupos criminales se disputan el territorio de todo Chiapas, principalmente en la Sierra, Norte y Frailesca, donde operan el Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a través de grupos locales como el Cártel de Chiapas y Guatemala (CCyG) y el Maíz.