Miércoles 22 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Pinos de navidad naturales pueden plantarse o reciclarse como composta

Plano Informativo | 03/01/2025 | 15:14

San Luis Potosí, SLP.- Durante el mes de diciembre, muchos hogares adquieren un árbol natural para decorar las casas por las festividades navideñas, pero después de los festejos su destino es la basura o la calle, sin embargo, si aún cuenta con raíces y sigue vivo, es posible volver plantarlo en algún espacio idóneo, aseguró el doctor Renato Ramos Palacios, docente de la Facultad del Hábitat, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).  
 
El doctor en ecología forestal comentó, por otro lado, que si se trata de un árbol cortado sin raíces lo correcto sería que, después de su desecho en los espacios de acopio designados por las autoridades, alguna organización lo recicle en forma de composta. 
 
“Recordemos que, así como las mascotas, los árboles también son seres vivos; cuando se adquiere uno para decorar en navidad, los usuarios deben contemplar que harán después, y no desecharlo fácilmente en la basura o en la calle, sobre todo, los que tienen raíces estos pueden plantarse en algún lugar”, afirmó. 
 
El biólogo mencionó que, si no se contempla la plantación de un espécimen con raíces después de su decoración en navidad, entonces se sugiere adquirir uno de plástico y utilizarlo cada año. 
 
“Al adquirir un árbol de navidad con raíces y desecharlo como cualquier otro residuo perdemos un capital importante de recursos. Para evitar esto, se puede recomendar plantarlo y darle mantenimiento en un jardín particular o área verde”, agregó. 
 
Dijo que, hasta ahora, no se sabe si algún organismo se encargue de la recolección de pinos navideños con raíces con otro propósito que no sea desecharlos. 
 
“Algo importante a considerar es que, de llegar a tener la voluntad de plantarlo, debe estar en un lugar con humedad suficiente, sin gran exposición solar, ya que es una conífera y habrá que enfrentar los meses de sequía en San Luis Potosí. Los árboles nos aportan oxígeno, absorción de agua al subsuelo y otros beneficios ambientales que debemos valorar”, puntualizó.