San Luis Potosí, SLP.- Tras múltiples fallas, la deficiente operación del acueducto de la presa El Realito, parece haber ha llegado a un punto sin retorno, sin embargo el tema permanece entrampado. A pesar de las constantes deficiencias y fracturas en la línea de conducción, el contrato con la empresa concesionaria Aquos sigue vigente. Hasta el momento, las acciones de la compañía se han limitado a cubrir las multas por la suspensión del servicio.
Guadalupe Torres, titular de la Secretaría General de Gobierno, afirmó que la administración está evaluando exhaustivamente cada aspecto legal, los incumplimientos de la empresa y las alternativas de solución. Cada documento firmado por las partes es analizado a fondo con el objetivo de encontrar una salida legal a un servicio deficiente que lleva años afectando a la población.
Torres señaló que las fallas son de origen y de naturaleza técnica, por lo que, hasta que se resuelvan de manera definitiva, continuarán sucediendo de forma recurrente. El funcionario gubernamental destacó que el problema principal radica en las deficiencias de la infraestructura, lo que provoca interrupciones constantes en el suministro de agua.
Dijo que como medida provisional, mientras se evalúa la posibilidad de rescindir el contrato, se están llevando a cabo negociaciones con la empresa para que realice las reparaciones de manera rápida y eficiente.
A finales del año pasado, el gobierno estatal solicitó el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum para encontrar una solución al conflicto con la operadora del acueducto de El Realito.
Aquos El Realito S. A de C. V es la subsidiaria mexicana de la empresa española Aqualia que es un conglomerado que opera servicios de agua en 18 países.