Domingo 5 de Enero de 2025 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

El negocio de Tesla ya no está en los autos

Agencia Reforma | 03/01/2025 | 10:57

Tesla vendió menos coches en 2024 que el año anterior, pero ahora la empresa vale un 53 por ciento más, por lo que las ventas de coches ya no son lo que realmente determina el valor de la empresa, destacó The Wall Street Journal.
 
 El diario dijo que el acelerado fabricante de vehículos eléctricos pareció empezar mal el nuevo año, con sus acciones sufriendo un duro golpe tras unas cifras decepcionantes de entregas de vehículos en el cuarto trimestre.
 
 Tesla dijo que entregó 495 mil 570 vehículos durante el periodo, lo que supone un 3 por ciento menos que las 512.300 entregas proyectadas por los analistas, según las estimaciones de consenso de Visible Alpha. Los resultados del cuarto trimestre elevaron las entregas de Tesla para todo el año a 1.79 millones, lo que supone una reducción respecto de los 1.81 millones de vehículos entregados en 2023, y la primera caída de ventas anual que ha experimentado la empresa, según los datos de Visible Alpha.
 
 El descenso anual no es sorprendente, dada la fuerte caída de las ventas de vehículos eléctricos en toda la industria que comenzó a principios del año pasado, destacó el Journal, pero dijo que vale la pena recordarlo, ahora que Tesla es una empresa de 1.2 millones de millones de dólares que vale más que los siguientes 20 fabricantes de automóviles más grandes juntos, según datos de S&P Global Market Intelligence.
 
 El precio de las acciones de Tesla se disparó 63 por ciento en 2024, incluso cuando el negocio automotriz que representa más del 80 por ciento de sus ingresos anuales estaba experimentando su peor año registrado.
 
 Tal es el atractivo de la narrativa de la inteligencia artificial, potenciada por el poder de Elon Musk. El director ejecutivo de Tesla promociona con frecuencia la destreza de Tesla en IA mientras la empresa desarrolla tecnología de conducción autónoma y robótica.
 
 También utilizó eficazmente su plataforma ahora llamada X para tuitear su camino a la Casa Blanca apoyando con entusiasmo la elección de Donald Trump. La mayoría de las ganancias del precio de las acciones de Tesla en 2024 se produjeron después de las elecciones del 5 de noviembre.
 
 Tesla también ahora exige una prima notable incluso en comparación con las empresas que ya están ganando mucho dinero con la IA. Incluso con la caída del jueves, las acciones de Tesla se cotizan a aproximadamente 117 veces las ganancias proyectadas para los próximos cuatro trimestres. Eso es más de tres veces el múltiplo del campeón de IA Nvidia, destacó el diario.
 
 Por lo tanto, Wall Street es un poco dudoso, señaló el diario y destacó que un poco más de la mitad de los analistas que cubren Tesla califican las acciones como venta o retención, según los datos de FactSet.
 
 Como mínimo, el año que viene tendrá que demostrar que Tesla alcanza hitos ambiciosos en la tecnología de conducción autónoma para justificar las esperanzas de los inversionistas de que despegue un negocio de robotaxi.
 
 En un informe del miércoles, el analista de Truist William Stein revisó la última versión del software de conducción autónoma completa de Tesla, que calificó de "más impresionante" que las versiones anteriores. Pero también señaló que "las imperfecciones siguen siendo obvias y nos impiden recomendar su uso".