La comercialización y producción de raicilla, destilado jalisciense con Denominación de Origen, ha crecido en un 500 por ciento en los últimos 5 años, de acuerdo con Eduardo Ron Ramos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), del Gobierno del Estado.
La raicilla cerró el 2024 con una producción de más de 550 mil litros.
"Entonces, ¿qué nos dice? Que puede tener un crecimiento espectacular, pero aparte apoyamos a muchos pequeños productores del sector primario como son los agricultores. Si la vanguardia jala, jala la retaguardia. Es decir, tenemos más comercialización, más venta, pues obviamente jalamos al sector primario, que son los productores que hacen las plantaciones y obviamente tenemos un beneficio económico en todos los municipios que tienen Denominación de Origen aquí en Jalisco", explicó.
Actualmente hay 38 productores establecidos y sumando a toda la cadena productiva, da sustento a más de 4 mil personas.
"Toda la cadena productiva, que significa desde que el que planta, desde el que fertiliza, desde el que fumiga, creo que es una historia muy padre que podemos apoyar en esta región y estamos hablando de 4 mil personas", mencionó el Secretario.
La Denominación de Origen Raicilla abarca 16 municipios de Jalisco: Atengo, Chiquilistlán, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende, además de Bahía de Banderas, Nayarit.
La raicilla se elabora a partir de la fermentación y destilación de los jugos extraídos de diferentes especies de agave, como el Maximiliana y el agave Angustifolia, lo que le da un perfil distinto al tequila o el mezcal.