Miércoles 15 de Enero de 2025 | Aguascalientes.

Policías de Coxcatlán detienen a padre por decirles que se pongan 'a trabajar'

Milenio | 02/01/2025 | 15:04

El sometimiento de un padre de familia por tres elementos de la policía municipal de Coxcatlán que utilizaron la fuerza excesiva, solo porque les pidió que "se pusieran a trabajar" para tener orden en la vialidad de una primaria y no poner en riesgo a los estudiantes, terminó con la destitución de uno de los uniformados y sanción a dos más, informó el alcalde de ese lugar Camerino Montalvo Montiel.
 
La medida fue aplicada de inmediato por la Comisión de Honor y Justicia de ese municipio de Puebla, al tener la denuncia de los padres de familia, sustentada con un video que tomaron los mismos tutores, donde se muestra como los tres policías tienen sometido al hombre que no cometió alguna falta que ameritara esa reacción de los elementos.
 
En el video se aprecia a los policías como someten al padre de familia, quien al considerar que no cometió alguna falta busca defenderse de los uniformados.
 
Cerca de estos se escucha la voz de una mujer que les dice a los policías “es un abuso de autoridad”, mientras que el hombre que yace en el piso y sometido por los policías les dice que "hagan su trabajo, hay niños que pueden atropellar, entiende”, les reitera.
 
Como los policías siguen forcejeando con el padre de familia, la mujer le dice que ellos llevaron a sus niños; al tiempo que el hombre que es sometido y exige a los policías que lo suelten,
 
Por su parte, los uniformados le responden: “ya jefe, no ponga resistencia”, mientras que otro dice, “agárralo, agárralo”.
 
La mujer que lo defiende, pide a otros padres de familia que vean a su bebé que está en la camioneta de su propiedad.
 
En un momento, llega a ser tal el sometimiento de los policías que la mujer enojada les dice, “oye ca…. no lo dejas ni respirar, no lo estás dejando ni respirar, no ma…”
 
A pesar de esto, lo esposan y se lo llevan en medio del enojo de los padres de familia, quienes no dudan en reclamarles, refiriendo que: “a los que deberían de tratar así son a delincuentes ni les hacen nada”.
 
El hombre detenido llegó a las instalaciones de seguridad pública y fue liberado una vez que conoció el juez calificador su versión que fue respaldada por los videos que tomaron otros padres de familia de la primaria.
 
El caso fue turnado a la Comisión de Honor y Justicia quien actuó de inmediato en apego al reglamento que tienen y el oficial que daba las órdenes fue cesado, mientras que sus compañeros están suspendidos de sus funciones por cinco días.
 
El alcalde señaló que la policía tiene como encomienda principal, resguardar la seguridad de los ciudadanos; al estar asignados a la vigilancia de las instituciones educativas, deben cumplir con su trabajo, porque si fueron asignados a una tarea en específico, la deben cumplir eficientemente y no violentando los derechos de los ciudadanos.