La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la seguridad en el País mejorará "poco a poco" en 2025 y llamó a que se confíe en la estrategia.
Durante su mañanera, la Mandataria garantizó que los avances se observarán en todos los estados.
-¿Qué le depara a México en materia de seguridad en este 2025, Presidenta?, se le preguntó.
"Vamos a ir mejorando, vamos a mejorar en todas las entidades de la República", prometió.
"Confiamos en nuestra estrategia, en diciembre hubo menos homicidios, ya lo vamos a presentar el 9 de enero, el primer reporte de seguridad con el cierre al 2024 y comparado con los otros años".
REFORMA publicó hoy que Tabasco y Sinaloa terminaron 2024 e iniciaron este nuevo año con un escenario que los golpea desde hace meses: ataques, masacres y terror.
En un par de horas, los ciudadanos de un sector de Villahermosa presenciaron durante las últimas horas del 31 de diciembre diversos ataques, como la quema de cuatro establecimientos, entre ellos tiendas de conveniencia, una gasolinera, y dos autos incendiados.
Mientras que en Sinaloa, donde desde septiembre pasado la pugna de "Los Chapitos" contra "Los Mayos" ha disparado la narcoviolencia, en el último día de 2024 se registraron siete personas asesinadas pese al despliegue de 5 mil elementos para vigilar los festejos en lugares como Culiacán, Mazatlán y Ahome.
Y al amanecer, en las primeras horas de 2025, autoridades encontraron los cuerpos de tres hombres decapitados en Culiacán, a la altura del entronque de la carretera que va hacia El Dorado.
Esta mañana, la Presidenta insistió en que se fortalece la coordinación entre diversos órdenes de Gobierno y labores de inteligencia para combatir la violencia.
"Estamos fortaleciendo todas las acciones de seguridad, desde la atención a las causas hasta el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, la coordinación con todas las entidades de la República y con la Fiscalía General de la República".
"Entonces, va a mejorar la seguridad en nuestro País y se va a ir notando poco a poco", añadió.
Según una revisión de REFORMA, el 2024 cerró con por lo menos 29 mil 820 asesinatos, de acuerdo a reportes oficiales y considerando la cifra preliminar de 2 mil 26 homicidios en diciembre pasado.
Es decir; el año pasado cerró con un promedio de 81.6 personas asesinadas al día.