LUMA Energy, la empresa encargada de la transmisión de la electricidad en Puerto Rico, informó este miércoles de que se restableció el servicio eléctrico a 1,4 millones de clientes, lo que representa más del 98 % de los abonados, tras el apagón masivo que sufrió la isla caribeña en vísperas del Año Nuevo.
"Continuamos investigando la causa del evento. En las últimas 24 horas hemos podido ejecutar nuestro plan de restauración, estabilizando el sistema de transmisión y distribución hasta un punto en el que podría aceptar la generación disponible", afirmó en un comunicado Juan Saca, presidente y director ejecutivo de la compañía eléctrica.
Sin embargo, durante la jornada varios municipios quedaron afectados por un apagón, después de que saliera de servicio Palo Seco 3 y las Unidades del Ciclo Combinado de Aguirre, según reportó en redes sociales el expresidente de la Unión de Trabajdores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa.
"A las 14:00 hora local (18:00 GMT) y con más del 98 % de clientes en servicio, el sistema experimentó la pérdida súbita de 500 MW por lo que algunos clientes pudieran estar experimentando interrupciones temporales", indicó LUMA Energy en su cuenta en la red social X.
Según los datos de LUMA Energy, ya tienen acceso al servicio de energía 50 hospitales alrededor de Puerto Rico e instalaciones de agua clave para abastecer a la población.
"Seguiremos trabajando para restablecer el servicio de la manera más rápida y segura posible", declaró LUMA Energy en un comunicado.
El apagón se debió a una avería en la línea soterrada 230 de la central Costa Sur, que está siendo investigada. Esto provocó que todas las unidades del sistema salieran de servicio y llegó a afectar al 90 % de los clientes.
A causa del apagón, el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín estuvo funcionado con generadores eléctricos, se suspendieron temporalmente las operaciones del tren urbano y varios grandes centros comerciales permanecieron cerrados.
Numerosos restaurantes y locales nocturnos se apresuraron a anunciar en redes sociales que estaban funcionando con generadores eléctricos para poder atender a los clientes que quieran despedir allí el año, entre ellos los de la famosa Placita de Santurce, en San Juan.
La red eléctrica de Puerto Rico es muy frágil desde que quedó destrozada durante el huracán María de 2017, siendo frecuentes los apagones en la isla, aunque normalmente no de esta magnitud.