S.L.P.- Los trabajos preventivos, efectuados durante el operativo “Cohetón 2024”, continúan de manera activa, durante estas festividades de fin de año, para inhibir la comercialización de pirotecnia ilegal, así como prevenir posibles accidentes en los puestos de venta, en los 59 municipios del territorio potosino.
Este dispositivo arrancó desde el 24 de diciembre y se extenderá hasta el 1 de enero del 2025, para salvaguardar la integridad de las familias potosinas y hacer extensivas las medidas preventivas para las y los comerciantes en sus diferentes puntos de venta. La Guardia Civil Estatal participa en estas acciones, de forma coordinada con autoridades de SEDENA, Protección Civil Estatal, Seguridad Pública Municipal y personal de comercio, así como personal del H. Cuerpo de Bomberos.
Mediante diferentes células operativas, que conforman los tres órdenes de Gobierno, se realizan las revisiones pertinentes, por medio de la distribución hacia los puntos de venta detectados en la Entidad potosina, en donde se vigilará que no se comercialicen productos de pirotecnia prohibidos o que pongan en riesgo la integridad de la ciudadanía.
Aunado a ello, también se revisará que los puntos de venta tengan sus extintores, acorde a los lineamientos de Protección Civil Estatal, las medidas de seguridad pertinentes como bote con agua y tierra, a cinco metros de distancia entre cada uno, además de los permisos para su venta.
Estas acciones abonan a continuar con un saldo favorable durante las festividades de fin de año, y dan continuidad a la prevención que es esencial para evitar accidentes, cabe señalar que en días anteriores, se decomisó un total de 98 kilos de pirotecnia no permitida, además de la clausura de un puesto ubicado en la carretera 49, en donde menores de edad se encontraban en un punto de venta sin la supervisión de ningún adulto, por ello mediante los protocolos correspondientes, se procedió a su cierre, vigilando en todo momento la integridad de los menores.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, refrenda su compromiso de velar por la integridad de las familias potosinas, por ello exhorta a la población a coadyuvar con las autoridades y reportar cualquier hecho constitutivo del delito a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089, con su denuncia se permite que ningún acto delictivo quede impune.