San Luis Potosí, SLP.- Los niveles de rotación que son identificados en el sector de la industria, están asociados a que las empresas, deben consolidar sus culturales laborales y retención de personal, Daniel Escobedo presidente de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano AC, expuso que en ocasiones, es por una diferencia salarial mínima, por la que los trabajadores cambian de centro de trabajo.
El problema de la rotación explicó que se ha acentuado poco a poco, y tuvo una mayor referencia, durante el 2024.
Las empresas, expuso que deben crear culturas laborales, en las que generen un sentido de pertenencia, y brinden arraigo a la fuerza laboral, eso contribuye a que se conserve la mano de obra calificada, y avanzar al siguiente nivel, el de la especialización.
Los índices de siniestralidad, o percances dentro de los espacios de trabajo, están asociados con menores niveles de experiencia, en el desempeño de las funciones.
El ejecutivo apuntó que al haber en SLP un salario promedio dentro de la industria, y paquetes de prestaciones muy semejantes, es en la profesionalización y desarrollo humano de los colaboradores, en donde pueden incidir las empresas.
También agregó que no está detectado que dentro del sector industrial, haya un abaratamiento de la mano de obra, sino que por el contrario, está reconocida por empresas trasnacionales, como de alta calidad y compromiso.