Jesús Navarrete | 31/12/2024 | 02:17
En 2025 la ciudadanía potosina está llamada a las urnas para elegir nuevos funcionarios para el Poder Judicial, tanto a nivel federal como a nivel estatal. La reciente aprobación constitucional para realizar la elección de Jueces y Magistrados, tendrá como encargados a los institutos electorales tanto federal como del estado.
Elección Federal a medias
Para el caso del Poder Judicial de la Federación se elegirán por el momento 17 cargos correspondientes al Noveno Circuito que abarca el territorio del estado de San Luis Potosí; 7 jueces y 10 magistrados que, por primera vez serán sometidos al voto popular, en cumplimiento con la reforma judicial aprobada por el Congreso de la Unión.
En San Luis Potosí existen un total de 15 jueces y 14 magistrados, es decir son 29 funcionarios de primer nivel en el Poder Judicial local. Se elegirán 17 y los 12 restantes serán electos hasta el año 2027.
En octubre, el Senado de la República aprobó la lista con las plazas de personas juezas de distrito que serán objeto del proceso electoral extraordinario que se llevará a cabo en 2025. En el caso de algunas magistraturas, actualmente se encuentran vacantes.
Magistraturas
En el caso de las magistraturas, cabe mencionar que hay algunas que actualmente se encuentran vacantes.
En el Primer Tribunal Colegiado en materias Civil y Administrativa, se renovarán mediante el voto popular las magistraturas que actualmente ocupan los magistrados Jaime Arturo Garzón Orozco y José Jorge López Campos, y una tercera que se encuentra vacante por readscripción de su titular y que está ocupada de forma interina por la secretaría en funciones de magistrado.
En el Segundo Tribunal Colegiado en materias Civil y Administrativa hay dos magistraturas vacantes por jubilación de sus titulares, mientras que la presidencia está ocupada por el magistrado Marat Paredes Montiel.
En el Tribunal Colegiado en materia Penal se elegirá el cargo que actualmente ocupa el Magistrado Iván Aarón Zeferín Hernández.
Mientras tanto, el Tribunal Colegiado en materia del Trabajo se renovarán dos magistraturas, actualmente ocupadas por los magistrados Mario Roberto Cantú Barajas y Alfredo Rafael López Jiménez (Presidente).
En el Tribunal Colegiado de Apelación, solo se elegirá el cargo que hoy ocupa el Magistrado Milton Moctezuma Vega.
Jueces
En el Centro de Justicia Penal Federal, se elegirán dos jueces, cargos que actualmente ocupan los juzgadores Óscar Gastón Rodríguez Celia y Baltazar Castañón Gutiérrez.
En el Segundo Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales, el cargo que hoy ocupa la Jueza Maura Sánchez Cerón será sometido al voto de la ciudadanía.
El Juzgado de Distrito en materia Mercantil Federal, que está a cargo del Juez Omar Rostro Hernández, también irá a las urnas.
Del mismo modo que el Juzgado Segundo de Distrito, donde está en funciones el Juez Jaime Linares Ramírez.
El Juzgado Cuarto de Distrito, a cargo de Dante Orlando Delgado Carrizales (ocupado de forma interina por un secretario en funciones de juez), también es otro de los puestos judiciales que serán sometidos a elección popular.
Y finalmente el Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Ciudad Valles, que está ocupado por el Juez Dante Orlando Delgado Carrizales, también se renovará.
La elección local
El proceso iniciará el 2 de enero, en un periodo extraordinario durante el cual se instalará el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), que será el encargado de conducir esta elección.
El Ceepac deberá preparar las elecciones de magistrados y magistradas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, una magistratura del Tribunal Unitario Judicial y a 66 jueces y juezas de distrito de primera instancia, 15 magistrados del Tribunal de Apelación, y tres del Tribunal de Disciplina Judicial.
Es por ello que el Ceepac tendrá que organizar tres tipos de elecciones dentro del proceso electoral extraordinario de 2025, y esto probablemente implicará la instalación de tres urnas en el ámbito estatal, además de las correspondientes a la elección federal.
CEEPAC proyecta ampliación presupuestal para elección judicial
A pesar de todo lo que tiene que hacer el CEEPAC, el organismo aún no define la ampliación presupuestal que solicitará al Congreso del Estado para realizar la elección de integrantes del Poder Judicial del Estado, pero se considera que la cifra no puede ser menor a los 172.5 millones de pesos que se autorizaron para el pasado proceso electoral ordinario, informó la consejera Paloma Blanco López presidenta del CEEPAC.
Destacó que el CEEPAC está haciendo un ejercicio de proyección del gasto, por lo que se tiene cautela de no lanzar cifras hasta no tener certeza de lo que se necesita, pero agregó que el organismo electoral sigue los criterios de racionalidad administrativa, pero también aseguró que se solicitará lo indispensable y necesario para llevar a cabo un ejercicio con la calidad que la ciudadanía merece.
Recursos Garantizados
Al respecto, el Secretario General de Gobierno, José Guadalupe Torres puntualizó que se busca garantizar los recursos necesarios e indispensables para la elección estatal, aun y cuando el Ceepac no la tenía contemplada en su ejercicio fiscal 2025.
Lo anterior lo señaló luego de sostener una reunión con las autoridades electorales locales, donde destacó que se tendrán los recursos necesarios e indispensables para el proceso.
Dijo que el próximo 2 de enero, que inicia el proceso electoral judicial ordinario en el estado, por lo que se trabaja en conjunto con el Ceepac para definir detalles y atender las necesidades que puedan surgir durante el proceso.
Aspirantes y etapas del proceso federal
Hasta el cierre del registro en noviembre pasado, se registraron 72 aspirantes a cargos judiciales federales en San Luis Potosí: 40 aspirantes a jueces y 32 aspirantes a alguna magistratura, sin embargo, de este total solo 43 cumplieron con los requisitos constitucionales y legales de elegibilidad.
La siguiente etapa del proceso consiste en que los Comités de Evaluación califiquen la idoneidad de los aspirantes y publiquen un listado de los candidatos elegibles a más tardar el 31 de enero del 2025.
El 4 de febrero del próximo año, es la fecha límite para que los Comités de Evaluación de realicen el proceso de insaculación pública (selección aleatoria) para ajustar el número de postulantes a cada cargo y observar la paridad de género, y para publicar los resultados de esta selección.
El 6 de febrero las Cámaras del Poder Legislativo Federal previa aprobación devolverán los listados al CEPL y el 8 de febrero el CEPL remitirá al Senado de la República los listados aprobados con los nombres de aquellos que irán a la elección de 1 de junio.
Casillas
En San Luis Potosí la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que se instalarán 1 mil 889 casillas para que la ciudadanía acuda por primera vez a elegir jueces y magistrados del Noveno Circuito, así como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).