Plano Informativo | 29/12/2024 | 16:08
San Luis Potosí, SLP.- A nivel nacional, la arqueología forense es un tema sensible y, por ello, uno de los proyectos que pretende fortalecer en 2025 la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) es el del Laboratorio de Investigación, Experimentación y Entrenamiento de Ciencias Forenses, que se impulsa junto con las Facultades de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija y de Agronomía y Veterinaria.
La directora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, doctora Gabriela Torres Montero, comentó que este Laboratorio ha permitido proporcionar capacitación respecto a ciertas herramientas y técnicas, así como organizar diversas actividades dirigidas a las personas interesadas, generalmente involucradas en búsqueda de personas, así como personal de las Fiscalías.
Entre las actividades que realizó en 2024 el Laboratorio, destacó la realización del Seminario Permanente de Ciencias Forenses de Arqueología, Taller Experimental de Sistematización y Análisis Tafonómico de contextos forenses; así, como el Segundo Encuentro de Ciencias Forenses “Buscando vida en la muerte”, el Taller de búsqueda e intervención de contextos Forenses, entre otros.
En este proyecto participan investigadores del área de Arqueología de la FCSyH, encabezados por la Dra. Adriana Macías Madero, de la Facultad de Derecho, el doctor Luis Osornio Saldívar, y de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, el doctor Gilberto Ballesteros Rodea.
Montero Torres consideró que la Facultad atraviesa por un momento importante y que las diversas circunstancias suscitadas en el país obligan a cambiar; por tal motivo, el plantel se encuentra en esta revisión y va por buen camino. Y en el tema de nueva oferta educativa no se plantea algo por el momento, sólo la coordinación y colaboración de los equipos de trabajo para mostrar la riqueza de la multidisciplinariedad
Dio a conocer que al asumir la dirección sostuvo una reunión con profesores investigadores del plantel, con quienes coincidió en que, en este tiempo, el mundo ha cambiado y si en las investigaciones realizadas en su momento fueron importantes, las actuales tienen otra visión y deben responder a los cambios registrados en el mundo.
“Las generaciones que recibimos ahora son muy diferentes a las de hace 22 años, esto nos obliga a tener una capacitación diferente para lograr ese proceso de enseñanza-aprendizaje con los nuevos alumnos. Esto nos ha obligado a replantear el camino hacia el futuro a eventos de corto, mediano y largo plazo”, explicó.
04-2017-022812463100-203
© 2025 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.