Un sujeto que se encontraba preso en Puente Grande por robo, secuestro y delincuencia organizada escapó del Reclusorio Metropolitano en plena Navidad.
Esta es la segunda vez que César Fabián de Anda Navarro, de 46 años de edad, evade una cárcel del complejo penitenciario en 23 años.
La fuga se reveló ayer, luego de que el gremio policial hizo público que un grupo de 15 custodios había sido privado de la libertad por sus superiores sin un mandato judicial.
Las instituciones de Seguridad Pública del Área Metropolitana de Guadalajara fueron informadas de la evasión para que los patrulleros estuvieran alertas.
De Anda Navarro, conocido como "El Chore" o "El Ceviche", también se hace llamar Ricardo Reyes Ríos, Juan Carlos Espinoza Gutiérrez, Mario Alberto Torres Aguilar y Moisés Sánchez Valdez, y en el 2000 fue condenado a 9 años de prisión por robo a vehículo y a 6 años por portación de arma de fuego.
El miércoles, presuntamente, aprovechó el día de visita para evadir los sistemas de seguridad.
La Secretaría de Seguridad de Jalisco confirmó la detención de cuatro custodios por los hechos.
"El Chore" estaba preso desde el 23 de julio de 2020 por su presunta relación con la causa penal 153/2019-A, ligada a un robo; la 144/2019-C, asociada a un robo distinto, y a la 382/2024, vinculada a delincuencia organizada y secuestro.
Fue detenido en agosto de 1999 por robo y en febrero de 2001 se fugó del Reclusorio Preventivo de Puente Grande. Dos años siete meses después fue recapturado.
De acuerdo con registros de Grupo REFORMA, "El Chore" realizó disparos al aire en estado de ebriedad, lo que alertó a patrulleros de Zapopan el 21 de septiembre de 2003.