Martes 31 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Nos hicieron inocentes

Filiberto Juárez Córdoba | 28/12/2024 | 20:22

ES TRADICIONAL que los gobernantes, al asumir su cargo, anuncien un programa de 100 días, para demostrar a la ciudadanía que tenían proyecto y saben qué hacer en el puesto que tanto buscaron. A 90 días de haber entrado en funciones los actuales alcaldes, ya sus electores saben a qué le tiran con ellos, la mayoría no ha necesitado mucho tiempo para demostrar sus verdaderos alcances, y dieron muestras suficientes de que son muy buenos para generar expectativas, pero, también, muy malos para cumplirlas. En muchos lugares están enfrascados en pleitos de grupos políticos, por compromisos incumplidos de campaña, en buscar cómo despedir personal para acomodar a los suyos y en arreglar negocios desde su nueva posición. Por eso y muchas otras actitudes, los personajes que se veían como la alternativa para que cambiara la política en su municipio, ahora se ven, incluso por quienes los apoyaban, como algo de más de lo mismo, y de esto no se escapan ni los reelectos. En Rioverde, dicen que los mejores esfuerzos de Arnulfo Urbiola, en el inicio de su segundo período como alcalde, fueron para evitar que Salvador López Aguilar, de Movimiento Ciudadano, tomara posesión como regidor. La negativa a que tomara posesión llegó al grado de desacatar un fallo del Tribunal Electoral, lo que provocó que se impusiera una multa de 10 mil 857 pesos al presidente y a cada uno de los demás integrantes del ayuntamiento. Finalmente el regidor quedó integrado al cuerpo edilicio y, por lo pronto, el caso quedó parcialmente resuelto. Faltaba que se pagara la multa y saber de dónde salió o saldrá el dinero para pagarla. Se supone que cada uno de los miembros del ayuntamiento deberá cubrir lo que le corresponde de sus recursos personales, pero hay quienes afirman que el alcalde les dijo que de eso él se ocuparía. Hay que pensar que será de su bolsa, pero no hay que olvidar aquello de: “sacristán que vende cera y no tiene cerería, ¿de dónde la sacaría, si no es de la sacristía?”.

EN ALGUNOS LUGARES es muy difícil hacer coincidir en opiniones a los pobladores, pues en Tamazunchale, Adelaido Cabañas, dicen que ya casi lo logró. Mucha gente opina que no está dando los resultados que se esperaban y ni siquiera tiene buenas relaciones con los integrantes del ayuntamiento. Trae conflictos con los que lo impulsaron y no ha dado muestras de tener un programa bien estructurado para atender los servicios y proyectar las obras que se necesitan. Mientras el alcalde no da pie con bola, ya hay movimientos con miras a las siguientes elecciones. Se especula que en 2027, a Tamazunchale le corresponderá tener candidatas, por lo que ya hay varios grupos organizándose y se mencionan algunas damas que pueden empezar a promoverse para que, Tamazunchale, haga honoral significado de su nombre, lugar de la mujer que gobierna. A ver si entonces, dicen, hay gobierno. Quedaron de mandarnos nombres y datos, en cuanto lleguen les platicamos lo que allá sucede.      

EL 28 DE DICIEMBRE, como cada año, cumpliendo con la tradición hubo muchas inocentadas, bromas de todo tipo y noticias inverosímiles circularon en los medios informativos, aclarando las cosas después con el infaltable: “inocente palomita, te dejaste engañar”. No faltan los que afirmaron que el 28 de diciembre es el Día del Hombre -o de los hombres- porque todos se consideran santos e inocentes. Hay quienes dicen que no todo lo que se anunció fue inocentada, lo del aumento a los refrescos, los cigarros y la gasolina, fue algo muy serio, que va a repercutir en la economía de todos. Lo de los cigarros y refrescos dirán que no, pero lo de las gasolina impacta en los costos de todos los productos. Lo de la inocentada, entonces, fue antes, cuando anunciaron el incremento a los salarios mínimos, lo hicieron para emocionarnos, y luego nos salieron con el: “inocente, ahorita vas a ver lo que te vamos a aumentar”. En la discusión de esos temas, al cabo que era día de los inocentes, salió a relucir una conclusión, los tiempos cambian y hay procesos que se aceleran o se adelantan. Ahorita apenas llevan unas semanas los nuevos gobiernos, el federal incluido, y ya hay precampañas para las elecciones del 2027 y del 2030. En ese contexto se aseguró que el 2 de junio hubo unas inocentadas anticipadas. Todos creímos lo que nos ofrecieron y ahora nos están aplicando lo del prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila. NOSOTROS DECIMOS:

Siempre hay cambios sorprendentes
En algunas tradiciones,
Desde el Día de las elecciones
¡Nos hicieron inocentes!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
X @FJuarezC