La Fiscalía de Perú ha anunciado este jueves que ha citado a declarar el 15 de enero de 2025 a la presidenta del país, Dina Boluarte, a la que se investiga por un presunto delito de encubrimiento personal en el marco del caso 'Cofre Presidencial', que examina el posible uso del vehículo oficial de la Presidencia para la fuga del líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, prófugo desde hace más de diez meses.
Según el documento, la jefa de Estado deberá personarse en la fecha establecida a las 9.00 horas (hora local) junto con su defensa legal en la oficina del Ministerio Público ubicada en la capital andina, Lima. También han sido citados el ministro del Interior, Juan José Santiváñez; el exprimer ministro Alberto Otárola; el representante de la Junta de Propietarios del condominio Mikonos, Gabriel Gustavo Herrera; y el chofer del vehículo presidencial, Félix Montalvo.
Boluarte se dirigió al país el 12 de noviembre y aseguró que no estuvo en Mikonos (en el distrito peruano de Asia), donde presuntamente habría estado Cerrón, señalando que se han construido "leyendas mediáticas" en torno al mencionado caso. La mandataria considera que el objetivo es generar una crisis en su gestión gubernamental, tal y como ha recogido el diario 'La República'.
La Fiscalía abrió diligencias contra la presidenta a finales de septiembre tras la publicación de una grabación de audio en las que Santiváñez explica al capitán de la Policía Junior Izquierdo que Cerrón fue trasladado en el vehículo presidencial, conocido como 'El Cofre', para facilitar su fuga hacia Pisco.
Cerrón es perseguido por un delito de colusión en agravio del Estado y sobre él pesa una condena de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín de tres años y seis meses de prisión por el caso Aeródromo Wanka. Se trata del líder del partido del expresidente Pedro Castillo, destituido el 7 de diciembre de 2022 tras un intento de disolver el Parlamento, y de Boluarte.