El Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) ha informado de que llevó a cabo el martes un ataque aéreo contra el grupo yihadista Al Shabaab en el sur de Somalia en colaboración con las fuerzas somalíes que se saldó con la muerte de dos terroristas.
"El ataque mató a dos miembros de Al Shabaab y ningún civil resultó herido. El Mando de África de Estados Unidos toma medidas para evitar daños a civiles", ha indicado en un comunicado, agregando que la protección de la población es una "parte vital" de sus operaciones en África.
Asimismo, ha indicado que las fuerzas estadounidenses "seguirán entrenando, asesorando y equipando" a las fuerzas somalíes con el objetivo de "degradar" a Al Shabaab. "Somalia sigue siendo fundamental para mantener la seguridad en África del este", ha agregado el Mando.
Por su parte, el Ministerio de Información de Somalia ha detallado en un comunicado publicado en redes sociales que la operación ha permitido neutralizar a un alto cargo de Al Shabaab, Mohamed Mire Jama, sancionado por Washington en octubre de 2022.
Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, Hasán Seij Mohamud, quien prometió al asumir el cargo poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.
El Consejo de Seguridad de la ONU extendió en agosto el mandato de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS) hasta el 31 de diciembre de 2024, momento en el que la Misión de Estabilización y Apoyo de la Unión Africana en Somalia (AUSSOM) pasará a ser la nueva fuerza de estabilización en el país.
A principios de semana, el Gobierno de Egipto anunció que se uniría a esta nueva fuerza de la Unión Africana. Al Shabaab, que ha declarado su fidelidad a la red terrorista internacional Al Qaeda, es uno de los grupos yihadistas más sanguinarios de África y responsable de los peores atentados de la historia de Somalia.