Últimos reportes de las autoridades de Seguridad del Gobierno Federal revelaron que este jueves 26 de diciembre del 2024, fue vinculado a proceso Hernán "N", alias "El Mero Mero", quien está identificado como tío de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El detenido fue vinculado a proceso por delincuencia organizada con fines de tráfico de fentanilo, por lo que permanecerá en prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 "El Altiplano", ubicada en el Estado de México.
De acuerdo con una publicación del Servicio Informativo del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un Juez de Distrito del Centro de Almoloya de Juárez, la vinculación a proceso de Hernán "N", alias "El Mero Mero", por su responsabilidad en el ilícito de delincuencia organizada y delitos contra la salud.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la FGR, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lograron la detención de Hernán N, en Badiraguato, en el estado de Sinaloa, el pasado lunes 16 de diciembre.
El Cefereso tiene a varios de los capos más buscados
El Cefereso, también conocido como el penal de Almoloya, se encuentra ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez y es la prisión federal de mayor seguridad del país. En ella se encontraba Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y supuesto sobrino de Hernán "N". Sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos en 2023.
En El Altiplano, actualmente se encuentran algunos de los capos más buscados como: Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo; Rafael Caro Quintero, cofundador del Cártel de Guadalajara; José Antonio Yépez Ortiz alias El Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima; Servando Gómez Martínez alias "La Tuta", exlíder de Los Caballeros Templarios.