Saná, 26 dic (EFE).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que se encontraba a punto de abordar un vuelo este jueves en Saná cuando Israel lanzó un ataque contra varios objetivos en Yemen y confirmó al menos dos muertos.
«Mientras estábamos a punto de abordar nuestro vuelo desde Saná, hace unas dos horas, el aeropuerto fue atacado por un bombardeo aéreo», indicó Ghebreyesus en la red social X.
Agregó que «al menos dos personas han sido reportadas muertas en el aeropuerto» y que tanto la torre de control, el salón de salida y la pista resultaron dañadas.
Ghebreyesus se encontraba en el Yemen en una misión para negociar la liberación de miembros de su personal, retenidos desde hace meses por los rebeldes hutíes, y para evaluar la situación sanitaria y humanitaria del país.
Tras finalizar las últimas reuniones, se dirigió con su delegación al aeropuerto, que al poco tiempo recibió el impacto de un ataque aéreo israelí.
«Tendremos que esperar a que se reparen los daños en el aeropuerto antes de poder partir. Mis colegas de la ONU y la OMS y yo estamos a salvo. Nuestro más sentido pésame a las familias cuyos seres queridos perdieron la vida en el ataque», concluyó.
La aviación israelí lanzó un ataque «basado en inteligencia» contra infraestructuras utilizadas por los hutíes en el aeropuerto de Saná, las centrales energéticas de Hezyaz y Ras Kanatib y otras posiciones en los puertos de Hodeida, Salif y Ras Kanatib, en la costa oeste, según un comunicado militar israelí.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que Israel persistirá «hasta completar la tarea» de neutralizar a los hutíes de Yemen, calificándolos como «el brazo terrorista de Irán», instantes después de que el Ejército anunciara el bombardeo de objetivos militares en este país. EFE