El decreto por el cual se reconoce a los trabajadores de plataformas fue publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrará en vigor en 180 días.
En el decreto se define el trabajo en plataformas digitales como una relación laboral subordinada.
Las personas trabajadoras que presten servicios a través de aplicaciones digitales serán consideradas independientes si al final de cada mes no alcanzan a generar ingresos netos mensuales equivalentes a por lo menos un salario mínimo mensual.
El decreto advierte que el trabajo en esta apps será primordialmente flexible y discontinuo, por lo que se entenderá que existe relación laboral durante el tiempo efectivamente laborado, el comprendido desde que la persona trabajadora acepta prestar una tarea, servicio, obra o trabajo en la plataforma digital hasta el momento en el que dicha prestación concluye definitivamente.
"El tiempo de trabajo destinado para la plataforma será definido por la persona trabajadora y tendrá completa libertad para determinarse sin horarios fijos, pudiendo conectarse y desconectarse a discreción cuando así lo requiera", estipula el documento.
Las plataformas digitales tendrán la obligación de inscribir a las personas trabajadoras ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, en su caso, determinar, retener y enterar el pago de cuotas obrero-patronales.
También deberán realizar las aportaciones correspondientes al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
El Consejo Técnico del IMSS y, en su caso, el Infonavit, publicarán, dentro de los cinco días siguientes a la entrada en vigor del decreto, las reglas de carácter general que garanticen el cumplimiento de la seguridad social por parte de la parte patronal.
Al respecto, la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación y Reparto de México (UNTA) se congratuló por la publicación de la reforma, en donde se les reconoce como trabajadores de las plataformas.
"Esta lucha fue todo menos sencilla. Enfrentamos a empresas poderosas, grupos propatronales y oscuros intereses económicos que buscaron desvirtuar nuestro esfuerzo y negar nuestra dignidad como trabajadorxs. Pero no nos rendimos.
"El tiempo y la ley le dieron la razón a la UNTA. La justicia, aunque tardó, llegó para quienes construimos esta lucha con organización, resistencia y solidaridad", subrayó.
La UNTA consideró que este reconocimiento no sólo es un regalo para los trabajadores, sino también una victoria para la justicia social en México.
"Celebramos este avance y la conclusión de la primera etapa en la lucha por derechos en el trabajo de plataformas digitales. Seguimos adelante, porque esta conquista es sólo el comienzo", subrayó la Unión.