Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad federal, regresó a Culiacán y junto con el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, encabezó este martes la reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.
En el encuentro, las autoridades participantes evaluaron las acciones de seguridad que se llevan a cabo en la entidad, derivado de la pugna entre dos facciones del Cartel de Sinaloa.
"En la mesa de construcción de paz de hoy, contamos con la presencia del secretario de la @SSPCMexico, @OHarfuch. El operativo de proximidad y la coordinación entre instituciones continúa permanentemente. Nos importa mucho la tranquilidad de las familias en todo el estado, particularmente durante esta Nochebuena y Navidad, queremos que pasen fiestas seguras, nosotros estaremos cerca de ustedes", posteó el Mandatario morenista en redes sociales.
Por la violencia desatada, García Harfuch fue enviado el pasado 3 de diciembre por la Presidenta Claudia Sheinbaum para encabezar los operativos en el estado.
Tras una semana de trabajo, el funcionario regresó al estado el pasado 18 de diciembre para participar en otra reunión de seguridad.
En aquella ocasión se dio a conocer que desde el inicio de la guerra entre Los Chapitos y Los Mayitos, se ha incrementado la presencia de elementos de las Fuerzas Armadas en distintas zonas del estado.
La participación de García Harfuch en la mesa para la construcción de la paz ocurre luego de que el Gobernador Rocha pidió a Gerardo Mérida dejar el cargo como titular de la Secretaría de Seguridad estatal para relanzar los operativos contra la delincuencia organizada.
También se da luego del asesinato de Halexy Guadalupe Velderrain Con, elemento de inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y cercano a García Harfuch, además del reparto de volantes desde una avioneta en Culiacán, en los que se advierten de una red de corrupción en el Gobierno de Rocha.
Por separado, el Gabinete de Seguridad del Gobierno federal dio a conocer que ayer en Culiacán, al realizar actividades de inspección en una empresa de paquetería, la Guardia Nacional aseguró siete kilos de pastillas de metanfetamina ocultos en un boiler.
El costo de la droga asegurada es de 2 millones de pesos.
En otra acción en Culiacán, elementos del Ejército y de la FGR catearon un inmueble, donde aseguraron dos armas largas, un corta, 28 cargadores, 818 cartuchos, metanfetamina y 4 vehículos, lo que representa una afectación económica a los criminales de 146 mil 554 pesos.
En Mazatlán, elementos de la Fiscalía General del Estado detuvieron a un hombre acusado de desaparición de personas.
En Sinaloa unos 4 mil elementos del Ejército, la Marina y la GN realizan acciones de seguridad en distintos municipios.
El pasado sábado García Harfuch informó que a la fecha, en Sinaloa han detenido a más de 200 personas, y han asegurado más de 400 vehículos, de los cuales 70 son blindados, más de 600 armas de alto poder, granadas, explosivos y cantidades importantes de droga, incluida una tonelada de fentanilo.