Los precios del petróleo subían el martes, revirtiendo las pérdidas de la sesión anterior, impulsados por unas perspectivas de mercado ligeramente positivas a corto plazo, a pesar de la escasez de operaciones antes de las fiestas de Navidad.
Los futuros del crudo Brent subían 47 centavos, o un 0.,7%, a 73.10 dólares por barril, y los futuros del crudo West Texas Intermediate ganaban 46 centavos, o 0.7%, a 69.70 dólares por barril.
Los analistas de FGE dijeron que anticipaban que los precios de referencia fluctuarían en torno a los niveles actuales a corto plazo "ya que la actividad en los mercados de papel disminuye durante la temporada de fiestas y los participantes del mercado se mantienen al margen hasta que tengan una visión más clara de los balances mundiales de petróleo de 2024 y 2025".
Los cambios en la oferta y la demanda en diciembre han apoyado su actual visión menos pesimista hasta ahora, dijeron los analistas en una nota.
"Dado lo corto que está el mercado de papel en cuanto a posicionamiento, cualquier interrupción de la oferta podría provocar picos alcistas en la estructura", añadieron.
El plan de China, el mayor importador de petróleo del mundo, de emitir bonos especiales del Tesoro por valor de 3 billones de yuanes (411 mil millones de dólares) el año que viene, a medida que Pekín aumenta el estímulo fiscal para reactivar una economía tambaleante, también era favorable para los precios.
Es probable que esto proporcione apoyo a corto plazo para el crudo WTI a 67 dólares el barril, dijo Kelvin Wong, analista jefe de mercados de OANDA.
Los mercados también estarán atentos a la economía de Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo, que publicó datos mixtos en la víspera.
Los nuevos pedidos de bienes de capital manufacturados en Estados Unidos aumentaron en noviembre en medio de una fuerte demanda de maquinaria, mientras que las ventas de viviendas nuevas también repuntaron, lo que sugiere que la economía de Estados Unidos se encuentra en una base sólida a finales de año.