BBVA dijo el lunes que la autoridad de competencia de México había dado su aprobación para que el banco español tome el control indirecto de Sabadell.
BBVA ya había obtenido la autorización del Banco Central Europeo y de las autoridades de varios países en los que su oferta española más pequeña, Sabadell, tiene presencia, entre ellos Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Portugal y Marruecos.
El segundo banco más grande de España obtiene alrededor de la mitad de sus ganancias totales en México, donde dijo que la autoridad de competencia concluyó que el acuerdo "tendría una baja probabilidad de impactar el proceso de competencia y la libre actividad económica".
La combinación de ambos prestamistas crearía un banco con más de un billón de euros (1.04 billones de dólares) en activos totales y marcaría el último movimiento de consolidación en la industria bancaria de España.
BBVA está trabajando en concesiones después de que el regulador de la competencia de España dijera que su oferta por Sabadell, valorada inicialmente en 12 mil 280 millones de euros (13 mil millones de dólares), debe someterse a una revisión más larga.
Las acciones de BBVA han caído alrededor de un 15% desde que anunció su oferta el 29 de abril, valorándola ahora en unos 10 mil 250 millones de euros.
La adquisición, a la que se opone el gobierno español, requiere también la autorización del supervisor del mercado de valores español.
Sabadell rechazó la oferta de compra íntegramente en acciones en mayo, lo que llevó a BBVA a adoptar una estrategia hostil en un segundo intento de comprar el cuarto banco más grande del país, después de una oferta fallida en 2020.