La compañía automovilística japonesa Honda Motor subía más de un 12 % en la Bolsa de Tokio, al inicio de las negociaciones este martes, mientras que Nissan Motor retrocedía cerca de un 5 %, tras anunciar este lunes unas negociaciones para su fusión que esperan concluir en junio de 2025.
Transcurridos los primeros 20 minutos de negociación, Honda avanzaba un 12,50 %, mientras que Nissan retrocedía un 4,75 %, mientras que el parqué tokiota oscilaba entre el terreno positivo y negativo, pero permanecía casi plano.
Este lunes, ambas compañías, dos de las principales del país asiático, celebraron una rueda de prensa en Tokio donde anunciaron el inicio de sus conversaciones, cuyo objetivo es el nacimiento del tercer mayor fabricante mundial del automotriz por volumen de ventas, por detrás de la también nipona Toyota Motor y la alemana Volkswagen AG.
Las empresas firmaron un memorando de entendimiento en el que definieron los siguientes pasos y con el que buscan «combinar sus fortalezas y reducir sus debilidades», explicó el presidente y CEO de Nissan, Makoto Uchida, durante la rueda de prensa.
Cada una de las compañías seguirá operando bajo sus marcas en la compañía tenedora, cuya mayoría de miembros de la junta directiva nombraría en principio Honda.
Mitsubishi Motors, de la que Nissan posee el 34 %, también se encuentra considerando cuál será su rol dentro de esta nueva unión y dijo que dará su respuesta a finales de enero, según explicó su presidente, Takao Kato, quien celebró las conversaciones entre Nissan y Honda.
La información sobre la posible fusión que dejaría la industria automovilística nipona dividida en dos grandes grupos -la nueva empresa conjunta y el configurado por Toyota- llega después de que el gigante taiwanés de la electrónica Hon Hai Precision Industry -que opera bajo el nombre Foxconn- expresara supuestamente su interés en adquirir parte de Nissan.
La firma con sede en Yokohama habría acelerado sus contactos con Honda con vistas a evitar la oferta de compra de la empresa taiwanesa, interesada en sus capacidades de desarrollo de vehículos eléctricos, así como en su tecnología de fabricación