La Secretaría de Economía (SE) resolvió la aplicación de cuotas definitivas compensatorias a las importaciones de microalambre de acero para soldar procedente de Vietnam por los siguientes cinco años.
A través de una resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia acotó que durante una investigación iniciada en octubre de 2023, se detectaron elementos suficientes para determinar que se realizaron importaciones en condiciones de discriminación de precios, las cuales constituyen una amenaza a la rama de la producción nacional.
"Se declara concluido el procedimiento administrativo de investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, en consecuencia, se impone una cuota compensatoria definitiva de 36.23 por ciento a las importaciones de microalambre para soldar originarias de Vietnam, independientemente del país de procedencia", detalló la dependencia en el DOF.
De acuerdo con la dependencia, durante las investigaciones se detectó que las importaciones se efectuaron con un margen de discriminación de precios de 36.23 por ciento y representaron el 42 por ciento de las compras del exterior totales.
Sin embargo, se puntualizó que los importadores que comprueban que el país de origen de la mercancía es distinto a Vietnam no estarán obligados al pago del arancel impuesto.
"La Secretaría reitera que la imposición de cuotas compensatorias únicamente tiene por objeto restablecer las condiciones leales de competencia y corregir la distorsión en los precios generada por la concurrencia de importaciones en condiciones de discriminación de precios", reiteró.