El Ministerio de Salud Pública de Afganistán inició este lunes la quinta y última ronda de su campaña anual de vacunación infantil contra la polio durante la que prevé inmunizar a 4,8 millones de niños menores de cinco años.
Según informó este lunes en un comunicado el departamento, que controlan las autoridades 'de facto' talibanes, la ronda de vacunación -la quinta y última de 2024- se llevará a cabo entre este lunes y el miércoles.
La campaña tiene como objetivo la vacunación de 4,8 millones de niños en once provincias de todo el país.
"El Ministerio de Salud Pública está comprometido, en colaboración con sus socios, a erradicar el virus salvaje de la polio en Afganistán", aseguró el ministro de Salud Pública afgano, Mawlawi Noor Jalal.
Dijo que el departamento está llevando a cabo un esfuerzo por "continuar las campañas de vacunación contra la polio y los servicios de salud complementarios para lograr el objetivo final de eliminar completamente la polio en todo el país".
"Es crucial que los eruditos religiosos, los ancianos, los padres y otros miembros influyentes de la sociedad apoyen a los vacunadores para que puedan participar en la lucha contra la polio y proteger la salud de sus hijos", añadió el ministro.
La polio es una enfermedad viral sin cura. Los niños que contraen esta enfermedad pueden quedar paralizados de forma permanente o morir.
Actualmente, la transmisión de la polio está erradicada en la mayoría de países, pero Pakistán y Afganistán aún registran contagios.
Este año, las autoridades paquistaníes han informado de al menos 59 casos de polio en el país en lo que va de 2024, uno de sus peores años en la lucha contra la enfermedad.
Las campañas contra esta enfermedad han logrado un alcance nacional tras la llegada al poder de los fundamentalistas, que disminuyó el conflicto y mejoró el acceso de los vacunadores.